La profesionalización en los estudiantes universitarios: nuevos enfoques desde el curso por encuentro

Contenido principal del artículo

Sailí Rodríguez Fuentes
Taymí Breijo Worosz
Marlen Arencibia Castro

Resumen

La profesionalización como proceso es una exigencia que deviene del desarrollo social y como tendencia es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño profesional del docente. Por ello, se pretende en este artículo sistematizar los principales referentes teóricos del proceso de profesionalización, a favor de los modos de actuación en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria en la modalidad Curso por Encuentros. Se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos, que permitieron interpretar desde una lógica dialéctica materialista el devenir histórico que ha tenido el proceso de profesionalización y su contextualización en dicha licenciatura, así como fundamentar el proceso que se estudia. La integración de los instrumentos aplicados permitió identificar carencias en los modos de actuación profesional que presentan estos estudiantes, que impiden dar solución a los problemas profesionales propios de su actividad pedagógica en las instituciones educativas. Los principales resultados se concretan en el carácter articulador del proceso de profesionalización en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria en el Curso por Encuentros, en función de una preparación más integral, con atención a la diversidad y prácticas cada vez más inclusivas. En resumen, desde el proceso de profesionalización se deben desarrollar en los estudiantes modos de actuación, maneras de proceder, que favorezcan un desempeño profesional competente, permitiéndoles estar en concordancia con las exigencias educativas actuales en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fuentes, S., Breijo Worosz, T., & Arencibia Castro, M. (2025). La profesionalización en los estudiantes universitarios: nuevos enfoques desde el curso por encuentro . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e3967. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3967
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, 58, 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Baute, L. M., Iglesias, M., León, J. L., & Pérez, C. J. (2020). Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 178-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500178

Bermúdez, J. A. & Tristá, B. (2019). Experiencia pedagógica en el desarrollo de los modos de actuación profesional. Revista Varela, 19(53). https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/61/151

Calvo-Ferrer, J. R., & Muñoz-Villena, A. J. (2024). Evaluación de materiales didácticos y competencia traductora: Desarrollo y validación del cuestionario EMaCT para la profesionalización docente y discente en traducción e interpretación. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 17(1). https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a10

Enríquez, J. O., Cabrera, L., Cabrera, A. G. & Herrera, M. (2021). La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. Revista EduMeCentro, 13(2), 287-300. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742021000200287

Mendiri, P., Rebollo Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2024). El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de educación Primaria. Educar, 60(1), 237-254. http://doi.org/10.5565/rev/educar.1818

Mercader, C. (2021). Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria. Educar, 57(1), 11-13. http://doi.org/10.5565/rev/educar.1329

Miranda, L. T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Varona, (53), 24-28.

Rivero, E. M., Carmenate, L. P., & León, G. A. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176.

Sánchez, T. (2024). Papel de la pedagogía y el modo de actuación de un profesional pedagógico. Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 207-213. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/405

Sardina, E. (2023). La profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta. Horizonte Pedagógico, 12(1). https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/download/279/526/1387

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.