Diagnóstico del estado inicial de la profesionalización del contenido químico especialidad Agronomía
Contenido principal del artículo
Resumen
El nuevo encargo que plantea la sociedad cubana, en cuanto al perfeccionamiento de los nuevos actores económicos, demanda la formación de Técnicos Medios en Agronomía como una prioridad de la política del estado cubano. Lo anterior, necesita una visión profesionalizada de los contenidos químicos aplicados a la Agronomía; en tanto, la actualización del modelo económico del país requiere de la fuerza de trabajo calificada para transformar la agricultura y llevarla a altos índices de eficiencia productiva. En esta dirección, como objetivo del artículo, se diagnosticó el estado en el que se encuentra la profesionalización de los contenidos químicos de la especialidad Agronomía, en la praxis pedagógica. Para ello se aplicaron los métodos empíricos: revisión de documentos; encuestas a profesores, tutores de las entidades laborales y estudiantes; observación al proceso de enseñanza-aprendizaje de Química y prueba pedagógica. De igual manera, fueron empleados como materiales: los planes de estudio para la formación de técnicos medios en la especialidad Agronomía (Resoluciones Ministeriales 109/2009, 106/2020), los programas de las asignaturas Química y Formación profesional básica y específica. Los resultados obtenidos constataron la manifestación de insuficiencias en la formación profesional del estudiante de la especialidad Agronomía, desde las limitadas posibilidades para establecer relaciones esenciales entre los contenidos químicos y profesionales, para la solución de problemas agroquímicos. Estos permitieron confirmar las principales causas que dieron origen al problema en cuestión. Además, justifican la necesidad de una nueva propuesta que permita la solución de problemas agroquímicos en los contextos esenciales de la Educación Técnica y Profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Agüero, M., Martínez, A., & Pompa, M. (2021). La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), pp. 62-79. https://doi. org/10.15658/rev
Cedeño, R., Escalona, M., & Verdiel, C. (2019). La profesionalización de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Experiencias en Cuba y Ecuador. Roca, Revista Científico-Educacional de la provincia Granma, 15(4), pp. 120-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149270
Cherrez, R. (2023). La profesionalización del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la carrera Administración de Empresas. Revista Didáctica y Educación, 14 (3), pp. 239-268. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1704/2113
Clavero, J., Cabrera, L., Cabrera, A. G., & Herrera, M. (2021). La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. Revista EDUMECENTRO, 13(2), pp. 287-300. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v13n2/2077-2874-edu-13-02-287.pdf
De la Rosa, A. S., Guzmán, A. C., & Marrero, F. R. (2018). Modelo de profesionalización pedagógica de los docentes universitarios para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6 (3), pp. 91-106 https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1404
Delgado, L. (2019). El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías. Educación y Ciudad, 2(37), pp. 27-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390638
León, I., Díaz, G., León, V., & Barrera, J. (2014). Propuesta didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la formación del ingeniero agrónomo. Revista Funes, 16(1), pp. 553-562. http://funes.uniandes.edu.cu/4320/
León, V. E. & Rojas, A. A. (2022). La profesionalización en el contexto de las ciencias médicas en Cuba: una mirada desde los artículos científicos publicados por autores cubanos. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(3) https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5644/pdf
Milián, A., Gato, C. A., & Sánchez, D. (2017). La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Revista Conrado, 13(58), pp. 126-135. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/485
Rivero, E. M., Carmenate , L. P., & León, G. de los A. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), pp. 170-176. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200170
Rodríguez, P. A., Ferro, A. & Rodríguez, C. (2021). Profesionalización de la enseñanza de la Química para la licenciatura en Construcción Civil. Maestro y Sociedad, 18(1), pp. 363-373. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5344