La preparación del docente para la atención a educandos con trastornos de la conducta
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Resumen
El siglo XXI afronta diversos cambios, retos y desafíos a nivel global, que implican la protección de los seres humanos, por lo que se hace oportuna su perfección desde la política educativa. Se establecen las consideraciones históricas y referentes teóricos y metodológicos del Modelo de Escuela Primaria en Cuba, los retos de la preparación del docente en la actualidad y la atención a educandos con trastornos de la conducta en el contexto regular, como parte de la organización de esta especialidad de la Educación Especial. El objetivo consistió en presentar una estrategia educativa de preparación de los docentes del nivel educativo Primaria para la atención a educandos con trastornos de la conducta; se apoyó en métodos del nivel teórico como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema y la modelación. Como métodos del nivel empírico fueron empleados la observación, análisis documental, encuesta, entrevista a docentes, criterios de especialistas, Se desarrolló la observación para conocer la preparación de los docentes en el proceso de atención a educandos con trastornos de la conducta. Fue sometida, además, a evaluación mediante el criterio de especialistas. Como principal resultado estuvo la estrategia estructurada en: fundamentos, características, principios y etapas (diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación), que se complementan entre sí, con sus correspondientes objetivos específicos, acciones, recursos humanos y materiales, responsables y sugerencias metodológicas. Se constató su factibilidad de aplicación y pertinencia en la práctica en el municipio de Regla, corroborando las transformaciones positivas de la realidad.
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