La profesionalización en los estudiantes universitarios: nuevos enfoques desde el curso por encuentro
Contenido principal del artículo
Resumen
La profesionalización como proceso es una exigencia que deviene del desarrollo social y como tendencia es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño profesional del docente. Por ello, se pretende en este artículo sistematizar los principales referentes teóricos del proceso de profesionalización, a favor de los modos de actuación en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria en la modalidad Curso por Encuentros. Se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos, que permitieron interpretar desde una lógica dialéctica materialista el devenir histórico que ha tenido el proceso de profesionalización y su contextualización en dicha licenciatura, así como fundamentar el proceso que se estudia. La integración de los instrumentos aplicados permitió identificar carencias en los modos de actuación profesional que presentan estos estudiantes, que impiden dar solución a los problemas profesionales propios de su actividad pedagógica en las instituciones educativas. Los principales resultados se concretan en el carácter articulador del proceso de profesionalización en los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria en el Curso por Encuentros, en función de una preparación más integral, con atención a la diversidad y prácticas cada vez más inclusivas. En resumen, desde el proceso de profesionalización se deben desarrollar en los estudiantes modos de actuación, maneras de proceder, que favorezcan un desempeño profesional competente, permitiéndoles estar en concordancia con las exigencias educativas actuales en Cuba.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, 58, 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Baute, L. M., Iglesias, M., León, J. L., & Pérez, C. J. (2020). Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 178-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500178
Bermúdez, J. A. & Tristá, B. (2019). Experiencia pedagógica en el desarrollo de los modos de actuación profesional. Revista Varela, 19(53). https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/61/151
Calvo-Ferrer, J. R., & Muñoz-Villena, A. J. (2024). Evaluación de materiales didácticos y competencia traductora: Desarrollo y validación del cuestionario EMaCT para la profesionalización docente y discente en traducción e interpretación. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción, 17(1). https://doi.org/10.17533/udea.mut.v17n1a10
Enríquez, J. O., Cabrera, L., Cabrera, A. G. & Herrera, M. (2021). La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. Revista EduMeCentro, 13(2), 287-300. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742021000200287
Mendiri, P., Rebollo Quintela, N., & Losada-Puente, L. (2024). El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de educación Primaria. Educar, 60(1), 237-254. http://doi.org/10.5565/rev/educar.1818
Mercader, C. (2021). Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria. Educar, 57(1), 11-13. http://doi.org/10.5565/rev/educar.1329
Miranda, L. T. (2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Varona, (53), 24-28.
Rivero, E. M., Carmenate, L. P., & León, G. A. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, 15(67), 170-176.
Sánchez, T. (2024). Papel de la pedagogía y el modo de actuación de un profesional pedagógico. Revista Referencia Pedagógica, 12(1), 207-213. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/405
Sardina, E. (2023). La profesionalización del docente para la inclusión socioeducativa de educandos con trastorno de la conducta. Horizonte Pedagógico, 12(1). https://horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/download/279/526/1387