Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Televisión: Referentes teóricos

Contenido principal del artículo

Luis Rolando Roba Iviricu
José Alexis Trujillo Sainz
Meivys Páez Paredes
Taymí Breijo Worozs

Resumen

Este artículo presenta un estudio descriptivo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Fundamentos de Televisión en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. El objetivo es caracterizar los principales referentes teóricos del proceso, enfatizando la relación de sus componentes para desarrollar modos de actuación y el desempeño laboral de los egresados una vez graduados. Se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos, que permitieron interpretar, desde una base metodológica dialéctica materialista, el devenir histórico del proceso de enseñanza-aprendizaje y su contextualización en la impartición de la asignatura, así como fundamentar cada uno de sus elementos. Los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados permitieron identificar las principales debilidades con relación a los componentes del proceso y que influyen en el desenvolvimiento de los estudiantes en los problemas propios de su perfil profesional y específicos dentro de los objetivos de la asignatura en estudio. Los principales resultados se concentran en el diagnóstico inicial del proceso de enseñanza aprendizaje, determinando cada una de las necesidades y carencias existentes. En resumen, el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto estudiado debe contribuir a la formación integral de los estudiantes, promoviendo la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y valores. Además, este proceso debe ser desarrollador, contextualizado y profesionalizado para favorecer un desempeño profesional competente, permitiendo a los egresados estar en concordancia con las exigencias educativas actuales en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roba Iviricu, L. R., Trujillo Sainz, J. A., Páez Paredes, M., & Breijo Worozs, T. (2025). Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Fundamentos de Televisión: Referentes teóricos . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e3871. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3871
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aras, R. E. (2017). Los nuevos aprendizajes del sujeto digital. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (64), 107-121. https://doi.org/10.18682/cdc.vi64.1209

Catal, C., & Tekinerdogan, B. (2019). Aligning Education for the Life Sciences Domain to Support Digitalization and Industry 4.0. Procedia Computer Science, 158, 99-106. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.032

De Brito Salazar, C., Pardo Gómez, M. E., & Soler Rodríguez, R. (2022). Ecosistema digital de educación 4.0. Una propuesta de innovación para la formación universitaria. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(2), 187-200. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3605

Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolution 4.0, Skills, Education and Guidance. Revista Digital De Investigación en Docencia Universitaria. 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17907

Ellahi, R. M., Khan, M., & Shah, A. (2019). Redesigning Curriculum in line with Industry 4.0. Procedia Computer Sáciense, 151, 699-708. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.04.093

García Meneses, M., Díaz de la Cruz, J., & Coloma Rodríguez, O. (2021). Estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes. EduSol, 21(75), 96-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200096&lng=es&tlng=es

Garcés, G., & Peña, C. (2020). Ajustar la Educación en Ingeniería a la Industria 4.0: Una visión desde el desarrollo curricular y el laboratorio. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 129-148. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940garces7

Goldin, T., Rauch, E., Pacher, C., & Woschank, M. (2022). Reference Architecture for an Integrated and Synergetic Use of Digital Tools in Education 4.0. Procedia Computer Science, 200, 407-417. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.239

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275-285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hernández Garcés, A., & Avilés Rodríguez, E. (2019). Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica. Opuntia Brava, 18(5), 254-263. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1460

Nieto Taborda, M. L., Vásquez-Rizo, F. E., Gabalán-Coello, J., & Castro-Peña, M. Y. (2020). La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0. En M. Della Volpe & A. Jaramillo-Gutiérrez (Eds.), Educación digital, inclusión, emprendimiento (pp. 235-257). Universidad Católica de Pereira. Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos. https://doi.org/10.31908/eucp.62.c622

Putnik, G., & Alves, C. (2022). Social Network-based Education and Education 3.0: Application for education on Design and teaching of Industry 4.0 concepts. Procedia CIRP, 109, 659-665. https://doi.org/10.1016/j.procir.2022.05.310

Sonntag, D., Albuquerque, G., Magnor, M., & Bodensiek, O. (2019). Hybrid learning environments by data-driven augmented reality. Procedia Manufacturing, 31, 32-37. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.03.006

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.