Impacto de las herramientas web en la motivación de los estudiantes de Introducción a las Telecomunicaciones

Contenido principal del artículo

Luis Rolando Roba Iviricu
José Alexis Trujillo Sainz
Meivys Páez Paredes
Taymí Breijo Worozs

Resumen

El artículo presenta una investigación sobre el diseño de herramientas web con el objetivo de presentar su diseño para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, específicamente en la disciplina Electrónica y Sistemas de Radiocomunicaciones, con el fin de mejorar la calidad en la formación mediante la implementación de recursos educativos innovadores. Se llevó a cabo en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", y el universo estuvo constituido por estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Se emplearon varios métodos: el análisis-síntesis, para identificar tendencias en el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje; el hipotético-deductivo, para orientar la investigación; y el histórico-lógico, para contextualizar el desarrollo y evolución de estas herramientas en el ámbito educativo. Durante el proceso de diagnóstico, se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes, para precisar los contenidos a incluir. Usando métodos estadísticos descriptivos, como frecuencias y porcentajes, se resumió la información. Con Xara Web Designer y WordPress se diseñaron e implementaron dos herramientas web, sirviendo de guías para los estudiantes y familiarizándolos con conceptos esenciales. La aceptación de estas herramientas subraya la importancia de incluir recursos educativos innovadores en la formación de egresados en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Las herramientas web mejoraron la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, impulsando su desarrollo académico y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roba Iviricu, L. R., Trujillo Sainz, J. A., Páez Paredes, M., & Breijo Worozs, T. (2025). Impacto de las herramientas web en la motivación de los estudiantes de Introducción a las Telecomunicaciones . Mendive. Revista De Educación, 23(1), e3871. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3871
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aras, R. E. (2017). Los nuevos aprendizajes del sujeto digital. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (64), 107-121. https://doi.org/10.18682/cdc.vi64.1209

Catal, C., & Tekinerdogan, B. (2019). Aligning Education for the Life Sciences Domain to Support Digitalization and Industry 4.0. Procedia Computer Science, 158, 99-106. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.032

De Brito Salazar, C., Pardo Gómez, M. E., & Soler Rodríguez, R. (2022). Ecosistema digital de educación 4.0. Una propuesta de innovación para la formación universitaria. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(2), 187-200. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3605

Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolution 4.0, Skills, Education and Guidance. Revista Digital De Investigación en Docencia Universitaria. 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17907

Ellahi, R. M., Khan, M., & Shah, A. (2019). Redesigning Curriculum in line with Industry 4.0. Procedia Computer Sáciense, 151, 699-708. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.04.093

García Meneses, M., Díaz de la Cruz, J., & Coloma Rodríguez, O. (2021). Estrategia para la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación inicial de docentes. EduSol, 21(75), 96-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912021000200096&lng=es&tlng=es

Garcés, G., & Peña, C. (2020). Ajustar la Educación en Ingeniería a la Industria 4.0: Una visión desde el desarrollo curricular y el laboratorio. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 129-148. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940garces7

Goldin, T., Rauch, E., Pacher, C., & Woschank, M. (2022). Reference Architecture for an Integrated and Synergetic Use of Digital Tools in Education 4.0. Procedia Computer Science, 200, 407-417. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.239

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275-285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hernández Garcés, A., & Avilés Rodríguez, E. (2019). Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica. Opuntia Brava, 18(5), 254-263. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1460

Nieto Taborda, M. L., Vásquez-Rizo, F. E., Gabalán-Coello, J., & Castro-Peña, M. Y. (2020). La transformación digital en la formación universitaria: una postura desde la Educación 4.0. En Della Volpe, M., & Jaramillo-Gutiérrez, A. (Eds.), Educación digital, inclusión, emprendimiento (pp. 235-257). Universidad Católica de Pereira. Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos. https://doi.org/10.31908/eucp.62.c622

Putnik, G., & Alves, C. (2022). Social Network-based Education and Education 3.0: Application for education on Design and teaching of Industry 4.0 concepts. Procedia CIRP, 109, 659-665. https://doi.org/10.1016/j.procir.2022.05.310

Sonntag, D., Albuquerque, G., Magnor, M., & Bodensiek, O. (2019). Hybrid learning environments by data-driven augmented reality. Procedia Manufacturing, 31, 32-37. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.03.006

Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.