Una aproximación a la gestión de las instituciones educativas peruanas

Contenido principal del artículo

Zulmi Consuelo Tenorio Polo
Vilma María Pérez Viñas

Resumen

El fortalecimiento y desarrollo de la calidad de los procesos pedagógicos en las instituciones educativas latinoamericanas pasa por consolidar, también, la capacidad de gestión de directivos y docentes. Esto significa aumentar la responsabilidad en el proceso pedagógico institucional, su administración y sus resultados. Es decir, estimular y desarrollar las instituciones en función de asumir el enfrentamiento y solución de los problemas concernientes a los procesos que gestionan. Sin embargo, persisten insuficiencias en la gestión de las instituciones educativas que atentan contra la calidad del proceso y el producto educativo. Este artículo tuvo como objetivo realizar una aproximación a la gestión educativa en las instituciones docentes del Perú y sus características esenciales en la actualidad. Se empleó un enfoque mixto que incluyó el análisis de contenido de los términos gestión educativa administrativa o escolar y calidad de la educación en publicaciones de bases de datos de alta visibilidad. Se utilizó el grupo focal para conocer las opiniones de docentes del Distrito de Lima sobre el proceso de gestión educativa. Se replicó un cuestionario sobre gestión educativa. La población se conformó con 35 docentes del Distrito de Lima y la muestra con 23 docentes. Los resultados principales refirieron a las carencias en los conocimientos teórico-prácticos sobre gestión educativa de los docentes, a pesar de los esfuerzos del estado y la existencia de documentos y programas que favorecen la gestión educativa institucional. Las dimensiones de mejores resultados fueron gestión administrativa y pedagógica, seguidas de gestión institucional y comunitaria como las más afectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tenorio Polo, Z. C., & Pérez Viñas, V. M. (2023). Una aproximación a la gestión de las instituciones educativas peruanas. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3505. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3505
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Zulmi Consuelo Tenorio Polo, Universidad César Vallejo. Perú

Licenciada en Educación. Especialidad Biología y Química. Máster en Educación. Mención en Educación de la Creatividad

Vilma María Pérez Viñas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa

Citas

Abanto, M., Pérez, M. y Neciosup, J. (2019). School Management in Public Educational Institutions of Regular Basic Education in the District of San Pablo - San Pablo. Sciéndo, 22(3), 187-190. https://doi.org/10.17268/sciendo.2019.024

Benarte, J.; Perilla, A.; Sierra, O.; Romero, E. y Castro L. (2020). Gestión y evaluación de la calidad educativa latinoamericana. En Los paradigmas actuales- educación, empresa y sociedad, 264-289. Colección: Científica Educación, Empresa y Sociedad Volumen No. 7 Eidec editorial.

https://www.researchgate.net/publication/343814503_GESTION_Y_EVALUACION_DE_LA_CALIDAD_EDUCATIVA_LATINOAMERICANA

Cotrado, B. (2020). Políticas educativas de la nueva gestión pública en Perú: los docentes en la cultura de la performatividad. Olhar de Professor, 23, 1-12. https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.23.2020.15636.209209229631.0720

Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores 1, Año: IX, Artículo 8, 1-27. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2832/2847

García, H. (2021). Análisis del modelo de gestión escolar en instituciones educativas públicas multigrado de San Ignacio, Perú. Revista Educación, 45(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40537

Huapaya, Y. A. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económica, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y aplicadas. Año IV. 4(8), 243-261. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

León, E. (2020). La cuestión de la gestión en el sistema educativo peruano: más allá del neoliberalismo. Revista Educación y Sociedad 1(1), 3-27. https://doi.org/10.53940/reys.v1i1.46.

Machaca, D. R. y Campos, M. (2021). Gestión educativa y satisfacción laboral, en los docentes de una asociación educativa en Lima. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 3(1), 103 – 127. https://doi.org/10.52936/p.v3i1.49

Maita, R. B. (2018). Gestión educativa, desempeño docente y cultura organizacional en las Instituciones Públicas de la UGEL 07-Lima 2018. [Tesis de Doctorado). Universidad Cesar Vallejo]. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/2729

Marcillo, S. y Tomalá, Leal, E. (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 76-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.490

Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Unesco- Ministerio de Educación. Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2896

Peralta, M. E., Horna, E., Horna, E., & Heredia, F. D. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: una revisión literaria. Revista Educación, 47(1), 634–645. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904

Rosario, A. (2017). La gestión educativa y el desempeño docente de educación secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía, distrito Puente Piedra – Lima – 2016. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7005

Sánchez, M., & Delgado, J. M. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838.

https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>