Resumen


Evaluar el impacto de la formación, política de universidades cubanas, fundamental para perfeccionar formación de profesionales, exigencia primordial para acreditar estas entidades. Para conocer el estado actual de este proceso en la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río se sistematizaron las posiciones teóricas y metodológicas sobre este tema. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, entrevistaron directivos, encuestaron profesores, y entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuados; faltan acciones para  seguimiento a egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar impacto de la formación; conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto, pero dispersos, conceptualmente y  procedimentalmente, sobre qué es impacto y elementos para su evaluación y la evaluación definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza

Autores/as

Benito Bravo Echevarría

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Geografía.

Carlos Luis Fernández Peña

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Enseñanza General

Déborah Mainegra Fernández

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Dra. C. Investigadora del Centro de Estudios Pedagçogicos para la Enseñanza General

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