Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile

Contenido principal del artículo

Andrea King-Domínguez
Peter Backhouse Erazo
Luis Améstica-Rivas

Resumen

Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior, se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos (DEA) con los datos del Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71% en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
King-Domínguez, A., Backhouse Erazo, P., & Améstica-Rivas, L. (2020). Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 326–335. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1770
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Andrea King-Domínguez, Universidad del Bío Bío

Magíster en Administración mención gestión financiera. Académica Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Investigadora asociada grupo de investigación en Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Peter Backhouse Erazo, Universidad del Bío Bío

Doctor en Gestión Universitaria. Académico Departamento de Ingeniería industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Luis Améstica-Rivas, Universidad del Bío Bío, Chile

Dr. en Administración y Dirección de Empresas. Académico Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile. Investigador asociado grupo de investigación en Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España

Citas

Alcaraz-Ochoa, D. & Bernal-Domínguez, D. (2017). Evaluación de la eficiencia técnica de las Universidades Públicas Estatales (UPE) del noroeste de México mediante Análisis Envolvente de Datos (DEA). Nova Scientia, 9 (19), 393-410.

Arancibia, R. & Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44 (e165743), 1-20.

Breu, T. M. & Raab, R. L. (1994). Efficiency and perceived quality of the nation's “top 25” National Universities and National Liberal Arts Colleges: An application of data envelopment analysis to higher education. Socio-Economic Planning Sciences, 28(1), 33-45.

Buitrago-Suescún, O., Espitia-Cubillos, A. & Molano-García, L. (2017). Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: una revisión del estado del arte. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 147-173.

Chen, R. (2012). Institutional Characteristics and College Student Dropout Risks: A Multilevel Event History Analysis. Research in Higher Education, 53(5), 487–505.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria en chilena. Estudios Pedagógicos, 36 (2), 65–86.

Eckert, K. & Suénaga, R. (2015). Análisis de deserción-permanencia de estudiantes universitarios utilizando técnica de clasificación en minería de datos. Formación universitaria, 8(5), 03-12.

Elias, M. (2008). Los abandonos universitarios: retos ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios sobre Educación, 15, 101–121.

Fandel, G. (2007). On the performance of universities in North Rhine-Westphalia, Germany: government’s redistribution of funds judged using DEA efficiency measures. European Journal of Operational Research, 176, 521–533.

Ferrão, M. & Almeida, L. (2018). Multilevel modeling of persistence in higher education. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(100), 664-683.

Gallegos, J., Campos, N., Canales, K. & González, E. (2018). Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación universitaria, 11(3), 11-18.

García de Fanelli, A. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta educativa, 43, 7-31.

Georg, W. (2009). Individual and institutional factors in the tendency to drop out of higher education: a multilevel analysis using data from the Konstanz Student Survey. Studies in Higher Education, 34(6), 647–661.

Gitto, L., Minervini, L. F., & Monaco, L. (2016). University dropouts in Italy: Are supply side characteristics part of the problem?. Economic Analysis and Policy, 49, 108-116.

Kim, D. & Kim, S. (2018). Sustainable education: analyzing the determinants of university student dropout by nonlinear panel data models. Sustainability, 10(4), 954, 1-18.

Mihaljevic, M. (2013). Efficiency measurement in higher education: Concepts, methods and perspective. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 1031-1038.

MINEDUC (2018). Informe retención de 1er año de pregrado. Cohortes 2013-2017, . 1–9, Retrieved from www.mineduc.cl

Munizaga, F., Cifuentes, M. & Beltrán, A. (2018). Retención y Abandono Estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una Revisión Sistemática. Education Policy Analysis Archives, 26(60/61), 1-32.

Muñoz, D. (2016). Assessing the research efficiency of higher education institutions in Chile - a data envelopment analysis approach. International Journal of Educational Management, 30(6), 809-825.

OECD (2009). Tertiary Education in Chile. Reviews of National Policies for Education, Paris.

Puertas, R. & Marti, L. (2019). Sustainability in Universities: DEA-GreenMetric. Sustainability, 11 (14), 3766, 1-17. https://doi.org/10.3390/su11143766

Ramírez, P. & Alfaro, J. (2013). Evaluación de la eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: Resultados de un Análisis Envolvente de Datos. Formación universitaria, 6(3), 31-38.

Ramírez, P. & Gradón, E. (2018). Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados. Formación universitaria, 11(3), 3-10.

Rodríguez, C. & Castillo, V. (2015). Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 15 (29), 181-195.

Rodríguez-Gómez, D., Meneses, J. & Gairín, J., Feixas, M. & Muñoz, J. (2016). They have gone, and now what? Understanding re-enrolment patterns in the Catalan public higher education system. Higher Education Research & Development, 35 (4), 815-828.

Rodriguez, A. B., Espinoza, J., Ramirez, L. J., & Ganga, A. (2018). Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico. Formación universitaria, 11(6), 107-118.

Sagarra, M., Mar-Molinero, C. & Agasisti, T. (2017). Exploring the efficiency of Mexican universities: Integrating data envelopment analysis and multidimensional scaling. Omega, 67, 123-133.

Salinas, J. J., & Tamayo, J. (2018). El Rol de la Universidad Estatal como un Bien Público. Retos en el Caso Colombiano. Información tecnológica, 29(2), 19-28.

Suárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313.

Tapasco-Alzate, O., Ruiz-Ortega, F., Osorio-García, D. & Ramírez-Ramírez, D. (2019). Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. Educación y Educadores, 22(1), 81-100.

Tavares, R. & Angulo, L. (2017). Uso da análise envoltória de dados para a avaliação da eficiência em cursos de graduação: Um estudo de caso em uma Instituição de Ensino Superior brasileira. Revista Espacios, 38 (20), 1-15.

Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 8 (1) 1–19.

Vargas, H. & Heringer, R. (2017). Políticas de permanência no ensino superior público em perspectiva comparada: Argentina, Brasil e Chile. Education Policy Analysis Archives, 25, 1-33.