Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la carrera Ingeniería Informática
Contenido principal del artículo
Resumen
En un mundo donde el avance de la tecnología es vertiginoso se necesitan profesionales preparados para enfrentar los desafíos que se impongan de manera innovadora. Para el ingeniero informático tener un adecuado desarrollo del pensamiento lógico-matemático hace posible que pueda resolver la amplia variedad de problemas que surgen en la sociedad actual de forma creativa. En la presente investigación se realizó un análisis del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Los métodos teóricos utilizados fueron: el análisis histórico-lógico, la sistematización, la modelación y el sistémico-estructural; los métodos empíricos: la encuesta, la observación científica, el análisis documental y la consulta a especialistas; los métodos estadísticos-matemáticos se emplearon para el procesamiento de la información, con la utilización de técnicas estadísticas, descriptivas e inferenciales. Se establecieron dos dimensiones: accionar del profesor y accionar del estudiante, con sus respectivas dimensiones para el estudio diagnóstico, el cual presentó evidencias de las carencias existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el ingeniero informático, a pesar de que se reconoce su importancia para formar un profesional con una sólida preparación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
ACM Computing Curricula Task Force (Ed.). (2013). Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science. ACM, Inc. https://doi.org/10.1145/2534860
Álvarez de Zayas, R. M. (2001). Hacia un currículum integral y contextualizado. Academia
Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W., González Hernández, W., Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W., & González Hernández, W. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 444-452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000600444&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Campistrous Pérez, L. (1993). Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. MINED. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Conforme Holguín, S. T., & Mendoza Moreira, F. S. (2022). El pensamiento lógico-matemático del estudiantado. ¿Un asunto didáctico? Mendive. Revista de Educación, 20(2), 408-421. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2776
Díaz Lozada, J. A., Ortega Breto, J. (2022). La resolución de problemas de Física y el pensamiento matemático en la formación de ingenieros. Referencia Pedagógica, 10(3), 129-143. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422022000300129
Galindo, E. J., Lovio, M. P., Rodríguez, J. A. A., & Suárez, A. J. B. (2024). El uso de la lógica matemática en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas. El cálculo y su enseñanza, 20(1). https://doi.org/10.61174/recacym.v20i1.180
Garrido, Y. V., & Hernández, W. G. (2019). La lógica matemática desde las disciplinas científicas de informática. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 6(12), 37-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7894505.pdf
Lugo Bustillos, J. K., Vilchez Hurtado, O., Romero Álvarez, L. J., Lugo Bustillos, J. K., Vilchez Hurtado, O., & Romero Álvarez, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991
Medina Hidalgo, M. I. (2017). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 1(3), 73-80. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.28
Piaget, J. (1975). Psicologia-y-Pedagogia. Sarpe. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.PDF
Quimis Arteaga, C. A., García Murillo, G., & Saltos Rivas, R. (2022). Los métodos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 7(4). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5419
Ramos, I. Y. D., & González, L. R. (2021). La formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas y su estrecha relación con las matemáticas. IV Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2021. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba https://repositorio.uci.cu/jspui/bitstream/123456789/9580/1/UCIENCIA_2021_paper_30.pdf
Rosen, K. (2019). Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill Education. https://www.mheducation.com/highered/product/discrete-mathematics-applications-rosen/M9781259676512.html
Serna, E., & Flórez, G. (2013). El Razonamiento Lógico como Requisito Funcional en Ingeniería. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Cancun, Mexico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8714473
Serna M., E., & Polo, J. A. (2014). Lógica y abstracción en la formación de ingenieros: Una relación necesaria. Ingeniería, investigación y tecnología, 15(2), 299-310. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432014000200012
Tares, M. N., & Fernández-Reina, M. (2022). Concepciones sobre el pensamiento lógico matemático: Una revisión teórica. Impacto Científico. Revista Arbitraria Venezolana del Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago, 17(1), 123-138. https://www.researchgate.net/publication/369142892_Concepciones_sobre_el_pensamiento_logico_matematico_una_revision_teorica
Yero, L. C., Reinaldo, A. C., Rodríguez, A. R., García, J. L. G., & Merino, J. M. (2018). Falacias que atentan contra el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 9(4). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6717872.pdf