Resumen


La máxima dirección del país y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz han enseñado a nuestro pueblo que la historia no se puede olvidar. Múltiples son las experiencias desde que en la década de 1980 se comenzaran los proyectos de escribir las historias locales y se desarrollaran investigaciones que constituyen un aporte a la historiografía regional y nacional, han servido para que los diferentes programas de educación y educación superior puedan desarrollar el vínculo con los hechos más significativos, la apertura de los Centros Universitarios dese el 2002 como parte del proceso de universalización ha contribuido a ello, por eso el trabajo está dirigido a divulgar las experiencias obtenidas en un lustro, en la que el Centro Universitario Municipal ha sido un defensor de los mejores valores acumulados con el fin de rescatar la historia local y ponerla  en manos de maestros y estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo principal presentar un sistema de talleres como parte de las experiencias  de la universalización sobre el tratamiento de la historia local.  Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: Histórico y lógico, el enfoque sistémico-estructural, el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, observación. Como resultado se elaboró un sistema de talleres para el tratamiento de los temas de la Revolución en el Poder desde la Historia Local y su vínculo con la Historia Nacional que permite sistematizar el conocimiento de más de 300 años de fundación.


Autores/as

Juan Carlos Hernández Martín

Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

profesor del Centro Universitario Municipal

Isabel Reinoso Castillo

Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca
Cuba

Directora del Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca

Referencias


  • Acebo Meirelis, Waldo. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.

  • Calvas, M., Espinoza, E. & Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.

  • Calvas, M. G., & Espinoza, E. (2017). La enseñanza de la historia a través de historietas. Maestro y Sociedad, 14(4), 544-555.

  • Calvas Ojeda, M. G. (2019). Fundamentos filosóficos de la historia local en las ciencias sociales educación básica superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 167-174.

  • Dra. C. Quintana Pérez, Mercedes Francisca, Dra. C. Sallés Cabrera, Lisette, Dra. C. Lara Pérez, Felicia, & MS.c. Bonilla Vichot, Ada Lucía. (1990). DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DE CUBA. Pueblo y Educación.

  • Echenique, Y. (2018). Desafío en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia local: Una alternativa didáctica. Revista Varon, 66. Recuperado de http://

  • Venegas Delgado. Hernán (2002, abril 2). Los estudios históricos regionales y locales en Cuba. Conferencia inaugural del V Taller Internacional de Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local, del Instituto de Historia de Cuba, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), La Habana Cuba.

  • Laurencio, A. (2002). La historia local y su proyección axiológica-identitaria en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en secundaria básica. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín.

  • Machín Machín, B. (2009). Estrategia de superación en la vinculación de la historia nacional y la historia local, para profesores de Historia en la Educación de Jóvenes y Adultos del municipio Pinar del Río. [Tesis en opción al título académico de Máster en Educación.]. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “RAFAEL MARÍA DE MENDIVE” PINAR DEL RÍO.

  • Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: Referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267.

  • Martínez, M. A. D. (2013). La Historia Local con enfoque de Historia Social en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo—Historia [Thesis, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas].

  • Morales, N. G., Rodríguez, M. C. & Sánchez, J. V. (2019). La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria. Educación y Sociedad, 17(3), 163-174.

  • Pérez Lobato, José Miguel, Rivero Turiño, Pablo Urbano, & Cobas, Jesús García. (2020, marzo). “La universidad que soñaron Martí y Fidel se hace realidad en Cuba, en el siglo XXI”. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea:

  • Rodríguez, L. (2018, abril 29). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Granma, 1.

  • Rojas, M., Remedios, JM., y Hernández, T. (2015). La labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación. Pedagogía y Sociedad, 19(45), 26-43.


Palabras clave

Historia local; historia regional, universalización; experiencias; centro universitario municipal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Juan Carlos Hernández Martín, Isabel Reinoso Castillo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"