El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza /The bond of the local history to the regional and national history. Experiences in their teaching

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Hernández Martín
Isabel Reinoso Castillo

Resumen

La máxima dirección del país y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz han enseñado a nuestro pueblo que la historia no se puede olvidar. Múltiples son las experiencias desde que en la década de 1980 se comenzaran los proyectos de escribir las historias locales y se desarrollaran investigaciones que constituyen un aporte a la historiografía regional y nacional. Estos han servido para que los diferentes programas de educación y Educación Superior puedan desarrollar el vínculo con los hechos más significativos desde la etapa prehispánica hasta la Revolución en el Poder; la apertura de los Centros Universitarios desde el 2002, como parte del proceso de universalización, ha contribuido a ello, por eso este trabajo está dirigido a divulgar las experiencias obtenidas en un lustro, en la que el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur ha sido un defensor de los mejores valores acumulados con el fin de rescatar la historia local y ponerla en manos de maestros y estudiantes. El presente artículo tiene como objetivo elaborar un sistema de talleres sobre el tratamiento de la historia local en la Revolución en el Poder. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: histórico-lógico, el enfoque sistémico-estructural, el análisis de documentos, la entrevista, encuesta, observación. Como resultado se elaboró un sistema de talleres para el tratamiento de los temas de la Revolución en el Poder desde la historia local y su vínculo con la nacional, que permite sistematizar el conocimiento de más de 300 años de fundación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Martín, J. C., & Reinoso Castillo, I. (2021). El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza /The bond of the local history to the regional and national history. Experiences in their teaching. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 821–836. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2343
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Carlos Hernández Martín, Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca

profesor del Centro Universitario Municipal

Isabel Reinoso Castillo, Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca

Directora del Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca

Citas

Acebo Meireles, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.

Calvas, M., Espinoza, E. & Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1124

Calvas Ojeda, M. G. (2019). Fundamentos filosóficos de la historia local en las ciencias sociales educación básica superior. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 167-174. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/199

Calvas Ojeda, M. G. (2020). Fundamentos psicológicos de la enseñanza de la historia local en la Educación Básica Superior. Conrado, 16(73), 16(73), 287-294. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1305

Darnys Fernández Hernández, D. (2021). Las personalidades históricas locales. EduSol, 21(74), 196-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1729-80912021000100195

Echenique, Y. (2018). Desafío en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia local: Una alternativa didáctica. Revista Varona, 66. Recuperado de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/181

Hernández Figueroa, M. (2010). Una experiencia para la enseñanza de la historia local a partir de las clases de Historia de Cuba del 11 grado en villa Clara. Revista Varela, 3(27), http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/770

Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., & Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: Referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. https://biblat.unam.mx/en/revista/conrado/articulo/la-funcion-social-de-la-educacion-referentes-teoricos-actuales

Morales, N. G., Rodríguez, M. C. & Sánchez, J. V. (2019). La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria. Educación y Sociedad, 17(3), 163-174. https://biblat.unam.mx/es/revista/educacion-y-sociedad/articulo/la-historia-local-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-cuarto-grado-de-la-escuela-primaria

Pérez Lobato, J.M.; Rivero Turiño, P.U.; García Cobas, J. (2020, marzo). "La universidad que soñaron Martí y Fidel se hace realidad en Cuba, en el siglo XXI". Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea: https://ideas.repec.org/a/erv/rccsrc/y2020i2020-0352.html

Rojas, M., Remedios, JM., y Hernández, T. (2015). La labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación. Pedagogía y Sociedad, 19(45), 26-43. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/396

Venegas Delgado, H. (2002). Los estudios históricos regionales y locales en Cuba. Conferencia inaugural del V Taller Internacional de Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local, del Instituto de Historia de Cuba, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC), La Habana Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>