Resumen


En once meses de una pandemia los métodos tradicionales de la enseñanza han cambiado; los universitarios en Cuba ahora están llamados al trabajo social. El objetivo del artículo radica en presentar una estrategia metodológica basada en la educación comunitaria desde el uso real del inglés para concientizar a la comunidad circundante a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" sobre qué es y cómo prevenir la COVID-19. Se realizó una investigación de tipo etnográfica, diagnóstico descriptivo y propositiva, donde a partir del diagnóstico se formula la estrategia basada en la transdisciplina entre educación comunitaria, ambiental y la enseñanza del inglés desde un enfoque sociocultural. La estrategia propone un sistema de actividades basado en la animación sociocultural en su vertiente sociocomunitaria. "La Cola" se presenta como ejemplo de actividad comunicativa, interactiva y sociocultural.

Autores/as

Pedro Alejandro Vigil García

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Michel Alejandro Acosta Rodríguez

ORCID iD
Universidad de Ciencias Medicas "Ernesto Guevara"
Cuba

Referencias


  • Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588.

  • Acosta, R.; Vigil, P.A.; y Gómez, A. (2019). Nueva cultura del aprendizaje del inglés para estudiantes universitario. Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria, Vol. VI, 705-714. Recuperado de

  • Andarcio Betancourt, E.; Vigil García, P.; y Mijares Miranda, L. (2021). Educación Ambiental en la Comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales. Opuntia Brava, 13(2), 33-46. Recuperado a partir de: http://200.14.53.83/

  • Andrews, E., Stevens, M., y Wise, G. (2002). A Model of Community-Based Environmental Education. En T. Dietz y P. C. Stern (Ed.). New Tools for Environmental Protection: Education, Information, and Voluntary Measures (pp. 161-182). Washington: National Academy of Sciences.

  • Brizuela Castillo, Z., Sáez Palmero, A., & Jústiz Guerra, M. (2015). Metodología para la Educación Comunitaria. Humanidades Médicas, 15(1), 107-127. Recuperado en 11 de enero de 2022, de

  • Hadfield, Jill. (1990). Intermediate Communication Games: A collection of games and activities for low to mid-intermediate students of English. Oxford, Reino Unido: Thomas Nelson and Sons Ltd. ISBN-10:0175558728

  • Mitchell, R. C. y Moore, S. A. (2015). Planetary Praxis & Pedagogy. Países Bajos: Sense Publishers.

  • Richards, J. (2005). Communicative Language Teaching Today. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre. Recuperado de

  • Vygotsky, L. (1975). Tools and Symbols in Child Development. The MIT. Press. Cambridge, Reino Unido: Massachussets Institute of Technology.

  • Vigil García, P., y Acosta Padrón, R. (2019). Interactive English Use Learning. Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0.

  • Vigil García, P., Acosta Padrón, R., & Andarcio Betancourt, E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 661-676. Recuperado de

  • Vigil García, Pedro Alejandro, Andarcio Betancourt, Ernesto Emilio, & Torres Domínguez, Maikel. (2021). La enseñanza de frases idiomáticas desde una nueva cultura del aprendizaje de lenguas. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 120-136. Epub 02 de marzo de 2021. Recuperado en 11 de enero de 2022, de


Palabras clave

transdisciplina; educación ambiental; educación comunitaria; enseñanza de la Lengua Inglesa, COVID-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Pedro Alejandro Vigil García, Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, Michel Alejandro Acosta Rodríguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"