Estrategia metodológica para la mitigación de la COVID desde el uso real del inglés

Contenido principal del artículo

Pedro Alejandro Vigil García
Ernesto Emilio Andarcio Betancourt
Michel Alejandro Acosta Rodríguez

Resumen

En once meses de una pandemia los métodos tradicionales de la enseñanza han cambiado; los universitarios en Cuba ahora están llamados al trabajo social. El objetivo del artículo radica en presentar una estrategia metodológica basada en la educación comunitaria desde el uso real del inglés para concientizar a la comunidad circundante a la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" sobre qué es y cómo prevenir la COVID-19. Se realizó una investigación de tipo etnográfica, diagnóstico descriptivo y propositiva, donde a partir del diagnóstico se formula la estrategia basada en la transdisciplina entre educación comunitaria, ambiental y la enseñanza del inglés desde un enfoque sociocultural. La estrategia propone un sistema de actividades basado en la animación sociocultural en su vertiente sociocomunitaria. "La Cola" se presenta como ejemplo de actividad comunicativa, interactiva y sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vigil García, P. A., Andarcio Betancourt, E. E., & Acosta Rodríguez, M. A. (2022). Estrategia metodológica para la mitigación de la COVID desde el uso real del inglés. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 23–34. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2619
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2017-0091

Acosta, R.; Vigil, P.A.; y Gómez, A. (2019). Nueva cultura del aprendizaje del inglés para estudiantes universitario. Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria, Vol. VI, 705-714. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/105

Andarcio Betancourt, E.; Vigil García, P.; y Mijares Miranda, L. (2021). Educación Ambiental en la Comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales. Opuntia Brava, 13(2), 33-46. Recuperado a partir de: http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1126

Andrews, E., Stevens, M., y Wise, G. (2002). A Model of Community-Based Environmental Education. En T. Dietz y P. C. Stern (Ed.). New Tools for Environmental Protection: Education, Information, and Voluntary Measures (pp. 161-182). Washington: National Academy of Sciences.

Brizuela Castillo, Z., Sáez Palmero, A., & Jústiz Guerra, M. (2015). Metodología para la Educación Comunitaria. Humanidades Médicas, 15(1), 107-127. Recuperado en 11 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100007&lng=es&tlng=es

Hadfield, Jill. (1990). Intermediate Communication Games: A collection of games and activities for low to mid-intermediate students of English. Oxford, Reino Unido: Thomas Nelson and Sons Ltd. ISBN-10:0175558728

Mitchell, R. C. y Moore, S. A. (2015). Planetary Praxis & Pedagogy. Países Bajos: Sense Publishers.

Richards, J. (2005). Communicative Language Teaching Today. Singapore: SEAMEO Regional Language Centre. Recuperado de http://www.professorjackrichards.com

Vygotsky, L. (1975). Tools and Symbols in Child Development. The MIT. Press. Cambridge, Reino Unido: Massachussets Institute of Technology.

Vigil García, P., y Acosta Padrón, R. (2019). Interactive English Use Learning. Pinar del Río, Cuba: Ediciones Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0.

Vigil García, P., Acosta Padrón, R., & Andarcio Betancourt, E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés: La cola de los escritores de América. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 661-676. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2052

Vigil García, Pedro Alejandro, Andarcio Betancourt, Ernesto Emilio, & Torres Domínguez, Maikel. (2021). La enseñanza de frases idiomáticas desde una nueva cultura del aprendizaje de lenguas. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 120-136. Epub 02 de marzo de 2021. Recuperado en 11 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000100120&lng=es&tlng=es