La asignatura Historia del mundo contemporáneo en el preuniversitario

Contenido principal del artículo

Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos
Anairis Atalís Santa Cruz
Leonardo Ramón Marín LLaver
Eduardo Rafael Águila Turiño

Resumen

La política educacional cubana está centrada en un proceso de transformaciones para su perfeccionamiento, donde tienen lugar cambios curriculares en los diferentes niveles. La aplicación de los programas de estudio enfrenta el reto de aplicar una nueva concepción para el tratamiento de los contenidos desde una didáctica desarrolladora.  El presente artículo tiene como objetivo socializar el perfeccionamiento en la práctica de la impartición de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo en el nivel preuniversitario. El resultado presentado se basó en el estudio teórico y la sistematización de experiencias vividas acerca de cómo se concibió el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de esta asignatura y las posibilidades de ser perfeccionado, a partir del diagnóstico. El contexto educativo en que tuvo lugar el estudio fue el Instituto Preuniversitario Urbano “Eduardo García Delgado”, municipio Trinidad, de la provincia Sancti Spíritus. Se siguió una metodología esencialmente cualitativa, donde se emplearon los métodos teóricos análisis−síntesis e inductivo−deductivo y los empíricos revisión de documentos, sistematización de experiencias, encuesta y entrevista. Los resultados a los que se arribó permitieron llegar a la conclusión de que, con la aplicación de las estrategias didácticas desarrolladoras, basadas en el diagnóstico que consideró las potencialidades y carencias, fue posible cumplir los objetivos de la referida asignatura, para que los estudiantes comprendieran los procesos, fenómenos y hechos históricos contemporáneos de manera integral,  desde una visión económica, social, política, filosófica y cultural, para valorarlos críticamente y asumir una posición revolucionaria frente a sus manifestaciones concretas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Avalos, J. J., Atalís Santa Cruz, A., Marín LLaver, L. R., & Águila Turiño, E. R. (2023). La asignatura Historia del mundo contemporáneo en el preuniversitario . Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3566. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3566
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jhoannis Jacinto Rodríguez Avalos, Instituto Preuniversitario Urbano "Eduardo García Delgado". Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia.Profesor de Historia del mundo contemporáneo ¨IPU Eduardo García Delgado¨.Trinidad.Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente Especialista Principal del MINED. Profesor Instructor de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨.

Anairis Atalís Santa Cruz, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas.Vicedecana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas  de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨.Profesor Titular.

Leonardo Ramón Marín LLaver, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.Profesor de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.Profesor Titular.

Eduardo Rafael Águila Turiño, Centro Universitario Municipal "Julio Antonio Mella". Trinidad, Cuba

Máster en Ciencias de la Educación. Director del Centro Universitario Municipal "Julio Antonio Mella". Trinidad. Profesor Auxiliar.

Citas

Bernal, L. y Pérez, A. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates por la historia. XI(1). 85-113.

Dávila, Y., Robaina, M. y López, Z. (2019). La historia universal mediante la obra martiana en el tercer perfeccionamiento de la educación cubana. Revista Varona (68), 2019.

Echevarría, I. (2013). La selección y uso de las fuentes del conocimiento para la enseñanza de la historia universal contemporánea en la formación pedagógica de los especialistas. Revista Varela, 2(35)

Espinoza, E., Samaniego, R., Verónica, G. y Vélez, E. (2020). La metodología cooperativa para el aprendizaje. Universidad técnica de Machala. Publicaciones, 50(2), 41-58.

Hernández, G.P., Díaz, B. y Guevara, J. (2014). Propuesta didáctica para la motivación por la Historia desde las actividades extraclases en el Preuniversitario. (Parte II). Revista Conrado, 10(44), 54-60.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia. Editorial Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. 1ra Ed, 258

Lama, E. y González, N. (2019). La Historia Universal en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación Cubana. Revista Varona (70), 2020.

Loredo, D. y Lama, E. (2022) ¿Cómo contribuir a la Educación Ciudadana desde la Historia Universal en la formación docente de la carrera de Marxismo Leninismo Historia? Órbita Científica, 28(119).

Palacios Quezada, J. B. y Barrero Serrano, G. I. (2021). Breve análisis de los métodos empleados en la enseñanza de la historia en educación básica. Revista Sociedad & Tecnología, 4(1), 65-73.

Pantoja Suárez, P. T. (2017). Enseñar Historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino (53) P. 59-71

Prats, J. y Santacana, J. (2014). Por qué y para qué enseñar Historia. En Prats, J. (coord.). Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 13-27). Barcelona: Graó.

Reyes, J. (2022). Reflexiones sobre la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en el siglo XXI, Editorial Académica Universitaria, Las Tunas, Cuba.

Sánchez Agustí, M. (2011). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Resultados de una intervención en la formación de maestros. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. (25), 3-15

Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, (10), 2019, pp. 57-79

Valdés, D.M. (2018). Uso del cine en la enseñanza de la historia. EduSol 18 (63).

Zilberstein, J. y Olmedo, S. (2014) Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Revista Atenas, 3(27).

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.