Resumen


Las nuevas tendencias de la Educación Superior Cubana, requieren de una práctica educativa renovadora en pos de contribuir a la formación integral del futuro egresado universitario, logrando armonizar la formación de conocimientos hábitos habilidades y actitudes y la construcción de un proyecto de vida profesional sustentado en valores. En este sentido el año académico constituye la célula del trabajo educativo a este nivel, Por consiguiente en el presente trabajo pretendemos evaluar la necesaria articulación entre la labor educativa y el proyecto de vida profesional del estudiante universitario, con énfasis en el rol protagónico de los actores sociales del proceso educativo.


Autores/as

Noraida Garbizo Flores Montes de Oca

Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz”, Consolación del Sur
Cuba

Mayra Ordaz Hernández

Centro de Estudio en Ciencias de la Educación Superior. (CECES)
Cuba

Iracelys Santana Ges

Centro Universitario Municipal “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Referencias


  • Alarcón, R. (2008). La Nueva Universidad Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 2(13), 124.Disponibleen: 8/numero-2/189408201.pdf/view.

  • Bermudes, R .y Pérez M,L. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.

  • Conferencia Especial en Pedagogía 2011 del MSc. Miguel M. Díaz-Canel. 4. Colectivo de Autores (2006). La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Colectivo de Autores. Editorial Félix Varela.

  • D´Angelo, O. (1996) Modelo Integrativo del Proyecto de Vida”. PROVIDA. La Habana, Cuba..

  • D´ Angelo, O. (2001) El desarrollo personal y su dimensión ética. Fundamentos y programas de educación renovadora. Proyecto PRICREA. PROVIDA. La Habana, Cuba.

  • D´ Angelo, O. (2001) Sociedad y Educación para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario. La Habana. Cuba.

  • Domínguez, L. (2003) Identidad, Valores y Proyectos de Vida. En Pensando en la Personalidad. Compiladora: Lourdes Fernández. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

  • Garbizo, N. (2006). Articulación entre el proyecto de vida del estudiante y el proyecto educativo personalizado. http:// WWW. Monografí

  • Horruitiner Silva. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Educación.

  • MES (2013). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. Editorial Universitaria: Félix Varela.


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Educational work; academic year; project of professional life; integral formation.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2014 Noraida Garbizo Flores Montes de Oca, Mayra Ordaz Hernández, Iracelys Santana Ges


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"