La promoción de estilos de vida. Reto y necesidad en la Universidad Cubana Actual

Contenido principal del artículo

Manuel Vento Ruizcalderon
Mayra Ordaz Hernández
Diana Belkis Hernández

Resumen

La investigación se dirige al estudio de los estilos de vida como proceso social,  conductas y comportamientos de los estudiantes universitarios y grupos de población que participan en la vida universitaria para la satisfacción de las necesidades humanas y así  alcanzar el bienestar y calidad de vida partiendo de la formación de un promotor integral de salud. Sustentado el presente trabajo en la responsabilidad social universitaria como una política de calidad ética de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos que la universidad genera en su dialogo participativo con la sociedad para promover un desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vento Ruizcalderon, M., Ordaz Hernández, M., & Belkis Hernández, D. (2013). La promoción de estilos de vida. Reto y necesidad en la Universidad Cubana Actual. Mendive. Revista De Educación, 12(1), 30–35. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/638
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. (1982). El trabajo metodológico y su relación con el trabajo docente, con el trabajo científico-técnico y con el sistema de superación de los cuadros científico-pedagógicos. Revista Internacional. Educación Superior Contemporánea. La Habana. Cuba.

____________________________ (1992) La escuela en la vida. La Habana.

DÍAZ DOMÍNGUEZ, TERESA DE LA C. (1998). Modelo para el trabajo metodológico Díaz Domínguez, Teresa. (2000) La extensión universitaria como proceso pedagógico y su relación con otros procesos universitarios. V Taller Científico sobre extensión universitaria. Pinar del Río, Cuba.

ORTEGA R, PUJOL A. Estilos de vida saludables: actividad física. Programa Roche de actualización en cardiología. Ediciones Ergón, S.A. Madrid; 1997.

PASTOR Y. Un estudio de la influencia del autoconcepto multidimensional sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia media. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Valencia. 1999.

PASTOR Y, BALAGUER I y GARCIA-MERITA ML. Una revisión sobre las variables de estilos de vida saludables. Revista de Psicología de la salud 1998; 10 (1): 15-52.

RODRÍGUEZ-MARIN J y GARCIA JA. Estilo de vida y salud. En: Latorre, JM, editor. Ciencias psicosociales aplicadas II. Madrid, Síntesis. 1995.

AROSTEGUI I. Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto. 1998.

BRONFENBRENNER U. La ecología del desarrollo humano. Paidós, Barcelona. 1987.

LEWIN K. Field Theory in Social Science. Tavistock Publication, London, 1963.

BANDURA A. Social learning theory. Prentice Hall, New Jersey. 1977. HENDRY LB, SHUCKSMITH J, LOVE JG y GLENDINNING A. Young people's leisure and lifestyles. Routledge, London. 1993.

CASTILLO I. Socialización de los estilos de vida y de la actividad física: Un estudio piloto con jóvenes valencianos. Tesis de Licenciatura. Universitat de Valencia, Facultad de Psicología. 1995. WOLD B y ANDERSEN N. Health promotion aspects of family and peer influences on sport participation. International Journal of Sport Psychology 1992; 23: 349-59.

MASLOW A. Motivación y Personalidad. Ed. Harper and Brothers, Nueva York. 1954. SCHALOCK RL. Three decades of Quality of Life. Informe manuscrito. 1997.

BALTES PB, REESE HW and NESSELROADE JR. Métodos de investigación en Psicología Evolutiva: Enfoque del ciclo vital. Morata, Madrid. 1981.

OÑA A, MARTINEZ M, MORENO F y RUIZ LM. Control y aprendizaje Motor. Síntesis, Madrid. 1999.

Artículos más leídos del mismo autor/a