La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos

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Teresa Delfina Iglesias Hernández
Adaymí González Valdés
Deisy Leidy Hernández Rivera

Resumen

Dado el carácter indirecto y mediato de la comunicación escrita , se hace necesario presentar las ideas de forma precisa y sin ambigüedades. Esto implica no sólo exponerlas, sino organizarlas de forma progresiva y relacionarlas mediante determinados conectores y el empleo de signos de puntuación, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los criterios teóricos basados en la gramática del texto, acerca de la progresión temática y la coherencia, en los que se sustenta la construcción de párrafos. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis bibliográfico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a propuestas metodológicas para reorganizar los procesos de enseñanza de la construcción textual y se concluyó que la estructuración del texto escrito en párrafos constituye esencialmente la expresión lógica del significado, basado en la permanencia o avance del tema y la coherencia, características esenciales de todo texto.

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Iglesias Hernández, T. D., González Valdés, A., & Hernández Rivera, D. L. (2019). La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos. Mendive. Revista De Educación, 17(2), 293–309. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1509
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