Dominio del proceso de redacción académica en estudiantes universitarios

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Aram Roosell Simangas Villalobos
Ramiro Alcides Enciso Soto
Edith Geovana Collazos Roque
María Ysabel Alvarez Huari

Resumen

La redacción académica, a nivel universitario, es una de las herramientas fundamentales para transmitir conocimientos, pensamientos, ideas, resultados, alternativas de solución, etc., producto de una rigurosa investigación, análisis, organización y reflexión de los campos temáticos especializados. En el transcurso de su formación profesional, el estudiante elabora diversos tipos de textos académicos, de ahí la importancia de su correcta producción en cuanto a coherencia, cohesión y adecuación para lograr transmitir el propósito comunicativo del autor. El objetivo del artículo fue socializar el análisis de las bases teóricas relacionadas a las cuatro etapas del proceso de la redacción académica en estudiantes universitarios. La metodología de investigación empleada consistió en una revisión general de la bibliografía relacionada con los cuatro procesos de revisión académica: planificación, textualización, revisión y edición, fundamental para producir textos coherentes, claros, cohesionado y adecuados al campo científico. Para el estudio se recopilaron artículos científicos de bases de datos científicas como Scielo, Scopus, ERIC, EBSCO. Los hallazgos se relacionan a la identificación de los principales aportes al enfoque cognitivo del proceso escritura; y la sistematización de la secuencia lógica del proceso de redacción. Se concluyó que existe la necesidad de concienciar en la comunidad universitaria la aplicación de las etapas de planificación, textualización, revisión y edición para mejorar la producción de textos académicos, por ello, se requiere la atención de autoridades, docentes y estudiantes, para fomentar la producción académica de calidad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Simangas Villalobos, A. R., Enciso Soto, R. A., Collazos Roque, E. G., & Alvarez Huari, M. Y. (2024). Dominio del proceso de redacción académica en estudiantes universitarios. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3591. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3591
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Aram Roosell Simangas Villalobos, Universidad Cesar Vallejo. Perú

Docente nombrado, magíster en Docencia superior, Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorando en Gestión pública y gobernabilidad. Ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional en temas relacionados a investigación y Educación de calidad. Amplia experiencia como docente universitario e investigador. Actualmente se desempeña como Docente en educación superior de las asignaturas: Investigación y Redacción académica.

Ramiro Alcides Enciso Soto, Universidad Privada Norbert Wiener. Perú

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Maestro en Gestión e Innovación Educativa, Licenciado en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente, se desempeña como Docente Asociado y Coordinador de Redacción de textos académicos en la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad.

Edith Geovana Collazos Roque, Universidad Tecnológica del Perú

Maestra en Gestión Pública, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación en la especialidad de Biología y Química. Amplia experiencia en el área de gestión en Educación Básica Regular y Educación Superior. Actualmente, se desempeña como promotora de organizaciones educativas, Docente en la Universidad Norbert Wiener y Universidad Tecnológica del Perú, además como Coordinadora de Proyectos en la Universidad Norbert Wiener. Línea de investigación: Educación de calidad.

María Ysabel Alvarez Huari, Universidad Privada Norbert Wiener. Peru

Doctora en Administración de la Educación, Maestra en Educación, estudios concluidos de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Diplomados en: Docencia Universitaria, Dirección y Gestión en Instituciones Educativas y Didáctica de la Comunicación. Ponente en eventos académicos a nivel nacional e internacional en temas relacionados a Educación y Psicología Educativa. Amplia experiencia laboral en Educación Básica Regular y Educación Superior o Universitaria. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación en Estudios Generales de la Universidad Privada Norbert Wiener.

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