Resumen


Este artículo revela los resultados de una investigación realizada de 2020 a 2021 sobre la educación a distancia en su modalidad de aprendizajes híbridos, en segundo año de la formación de profesores de inglés en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". La educación a distancia es esencial para la etapa de relativa normalidad con clases presenciales, debido a las amplias oportunidades que ofrece mediante la modalidad de aprendizajes híbridos. En esta situación social aparece el problema científico de qué transformaciones habría que realizar en la enseñanza del inglés para su ajuste y adaptación a la modalidad híbrida. Se planteó como objetivo elaborar las transformaciones para los aprendizajes híbridos y las clases invertidas de la Práctica Integral del Inglés de segundo año. Se utilizaron los métodos de revisión de la documentación, observación, experimentación, entrevista y debate grupal. Se crearon productos científicos digitales agrupados en un material didáctico que constituyen propuestas de contenidos, estrategias, textos y tareas digitalizadas para el aprendizaje a distancia. Se concluyó que la educación a distancia, en su modalidad de aprendizaje híbrido, convierte la enseñanza del inglés en segundo año en un proceso motivador, flexible, esencial, interactivo, reflexivo y cultural que tributa a la eficiencia del desarrollo de las competencias comunicativa, interactiva e intercultural.

Autores/as

Osniel Pérez Morejón

ORCID iD
Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Licenciado en Educación Especialidad: Lengua Inglesa. Profesor de Practica Integral de la Lengua Inglesa y Tiempos Verbales del Inglés.

Yordanis Cabrera Leal

ORCID iD
Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Profesor de Práctica Integral de la Lengua Inglesa

Rodolfo Acosta Padrón

ORCID iD
Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca
Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Profesor de Metodología de la Investigación.

Referencias


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