La didáctica de la clase de lengua materna para el fortalecimiento de la identidad cultural
Contenido principal del artículo
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura y el fortalecimiento de la identidad cultural se sustentan en los aportes de la pedagogía tradicional cubana, el método dialéctico-materialista cuya expresión más actual en Cuba se manifiesta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a partir de las concepciones de la escuela histórico-cultural y la lingüística discursiva. También en el marco educativo, a partir de la interrelación del estudiante con el contexto cultural en el cual se desarrolla. El objetivo se dirigió a caracterizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como el analítico-sintético y el análisis de documentos. Se propone una caracterización de los mencionados componentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Ello evidenció las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna para fortalecer la identidad cultural en función del tratamiento de la lengua como expresión y soporte de identidad cultural y el empleo de los textos literarios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Burbano, M. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Revista Conrado, 14(1), Cienfuegos octubre-diciembre. 2018.
Calderón, R. (2018). Didáctica del lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), pp. 151-178. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174
Duarte, O., Sobrino, E., Acosta, I. (2019). Estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión de textos científicos. Pedagogía y Sociedad, 22(54). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/694
Fierro, B. (2019). Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para la pedagogía comprensiva. Revista Redipe, 8(8).
García, B. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo de la compresión de los textos políticos martianos. Revista Pedagógica, 6(2), pp. 323-336. ISSN: 2308-3042.
Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Madrid: Catarata.
Leiva, D., Bonachea, A. I. y Enebral, R. (2021). El fortalecimiento de la identificación cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura. Revista Maestro y Sociedad, 18(2), pp. 412-425. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
Martínez, I. M. (2020). Algunas consideraciones metodológicas acerca del proceso de desarrollo de habilidades comunicativas orales de la lengua materna. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 8(2), pp. 1-7. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.371
Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E, carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura. La Habana, Cuba.
Roméu, A. et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación.