La didáctica de la clase de lengua materna para el fortalecimiento de la identidad cultural

Contenido principal del artículo

Dayaidys Leiva Ramírez
Tania Hernández Mayea
Ana Ivis Bonachea Pérez
Rolando Enebral Rodríguez
Tatiana García Echemendía

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura y el fortalecimiento de la identidad cultural se sustentan en los aportes de la pedagogía tradicional cubana, el método dialéctico-materialista cuya expresión más actual en Cuba se manifiesta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a partir de las concepciones de la escuela histórico-cultural y la lingüística discursiva. También en el marco educativo, a partir de la interrelación del estudiante con el contexto cultural en el cual se desarrolla. El objetivo se dirigió a caracterizar los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en la carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos como el analítico-sintético y el análisis de documentos. Se propone una caracterización de los mencionados componentes para el fortalecimiento de la identidad cultural. Ello evidenció las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna para fortalecer la identidad cultural en función del tratamiento de la lengua como expresión y soporte de identidad cultural y el empleo de los textos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Ramírez, D., Hernández Mayea, T., Bonachea Pérez, A. I., Enebral Rodríguez, R., & García Echemendía, T. (2023). La didáctica de la clase de lengua materna para el fortalecimiento de la identidad cultural . Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3264. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3264
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Burbano, M. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna: la comprensión lectora en los estudiantes de la enseñanza básica primaria. Revista Conrado, 14(1), Cienfuegos octubre-diciembre. 2018.

Calderón, R. (2018). Didáctica del lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), pp. 151-178. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174

Duarte, O., Sobrino, E., Acosta, I. (2019). Estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión de textos científicos. Pedagogía y Sociedad, 22(54). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/694

Fierro, B. (2019). Educar desde la literatura: enraizamiento cultural para la pedagogía comprensiva. Revista Redipe, 8(8).

García, B. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo de la compresión de los textos políticos martianos. Revista Pedagógica, 6(2), pp. 323-336. ISSN: 2308-3042.

Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En Eduardo Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Madrid: Catarata.

Leiva, D., Bonachea, A. I. y Enebral, R. (2021). El fortalecimiento de la identificación cultural de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, Español-Literatura. Revista Maestro y Sociedad, 18(2), pp. 412-425. http://maestroysociedad.uo.edu.cu

Martínez, I. M. (2020). Algunas consideraciones metodológicas acerca del proceso de desarrollo de habilidades comunicativas orales de la lengua materna. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 8(2), pp. 1-7. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i2.371

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio E, carrera Licenciatura en Educación, Español-Literatura. La Habana, Cuba.

Roméu, A. et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. Compilación. La Habana: Pueblo y Educación.