Resumen


Se presenta una temática de importancia en la educación técnica y profesional cubana: la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la agronomía. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía en la provincia Pinar del Río. Para ello, se realizó un recorrido en el estudio de este proceso que inicio desde los primeros habitantes del territorio hasta nuestros días, siguiendo las dos formas de educación reconocidas: la educación no escolarizada y la escolarizada. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso, en tanto constituye un pilar fundamental en la formación integral de los profesionales de esta especialidad técnica y profesional. 


Autores/as

Yamila Ramírez Guerra

Dirección Municipal de Educación "Los Palacios"
Cuba

Licenciada en Educación, Especialidad Agropecuaria

Juan Alberto Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, Especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas

Jorge Luis Mena Lorenzo

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas Docente investigador del Centro de Estudios de la Didáctica de la Educación Superior

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Palabras clave

Habilidades profesionales; formación; desarrollo; educación técnica y profesional.

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