Habilidades profesionales de la agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Yamila Ramírez Guerra
Juan Alberto Mena Lorenzo
Jorge Luis Mena Lorenzo

Resumen

Se presenta una temática de importancia en la educación técnica y profesional cubana: la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la agronomía. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a realizar un acercamiento a la evolución histórica de la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía en la provincia Pinar del Río. Para ello, se realizó un recorrido en el estudio de este proceso que inicio desde los primeros habitantes del territorio hasta nuestros días, siguiendo las dos formas de educación reconocidas: la educación no escolarizada y la escolarizada. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter descriptivo y asumió un enfoque mixto. El recorrido histórico realizado, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso, en tanto constituye un pilar fundamental en la formación integral de los profesionales de esta especialidad técnica y profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Guerra, Y., Mena Lorenzo, J. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2017). Habilidades profesionales de la agronomía: historia de su formación y desarrollo en Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 410–422. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1202
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yamila Ramírez Guerra, Dirección Municipal de Educación "Los Palacios"

Licenciada en Educación, Especialidad Agropecuaria

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Dr. C Pedagógicas

Jorge Luis Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas Docente investigador del Centro de Estudios de la Didáctica de la Educación Superior

Citas

Aragón, A. (2015). Retos y perspectivas de la ETP en Cuba. En II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico», UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Benítez, S., & Mena, J. A. (2016). Evolución histórica de la formación y desarrollo de habilidades profesionales en la especialidad Mecánica Industrial, en Pinar del Río. Mendive, 14(4), 302-307.

Bermúdez, R., & Pérez, L. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. Proyecto: «La formación de la fuerza laboral calificada de nivel medio. Vías para su perfeccionamiento», asociado al Programa Nacional de Investigaciones: «Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo», La Habana.

Castellano, E., & Manzano, R. (2014). ABC del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias. Recuperado 25 de octubre de 2015, a partir de http://www.monografías.com/trabajos101/orientacion-profesional-especialidad-agropecuaria/orientacion-profesional-especialidad-agropecuaria.shtml#ixzz4YZIUAEhQ.

Conner, D. C. (2013). Historia Popular de la Ciencia. La Habana, Cuba: Científico Técnica.

Curvelo, M. (2004). Predominio de las formas no escolares de la educación en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Engels, F. (1969). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (Vol. 2). Moscú, URSS: Lenguas extrajeras.

Gonzales, A. (2015). Historia Universal. Recuperado 17 de febrero de 2017, a partir de http://java/com/google/blogger/b2/staticresources/layouts/skins/responsive/scss/sharing.scss]

Hernández, E. (2015). Modelo didáctico para la formación y desarrollo de las habilidades profesionales básicas de la especialidad Zootecnia-Veterinaria en la Educación Técnica y Profesional. En IV taller Internacional «La Educación Técnica y Profesional del siglo XIX», UCP José Martí Camagüey.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2013). Metodología de la Investigación (6.a ed.). México, DF: MCGRAW-HILL.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2014). Informe sobre el estado del Currículo actuante de la ETP. La Habana, Cuba: Impresiones ligeras MINED.

Lenin, V. I. (1985). Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas (Vol. 5). Moscú: Progreso.

Mena, J. A. (2012). Integración educación – trabajo: necesidad de la formación profesional. SaarbrücKen, Alemania: Editorial Académica Española.

Mena, J. A., & Sarracino, N. (2017). Historia de la Educación Técnica y Profesional en Pinar del Río (Pinar del Río, Cuba). Fórum de Ciencia y Técnica.

Méndez, R., Mena, J. M., & Pulido Díaz, A. (s. f.). Caracterización del desarrollo de la habilidad profesional básica medir en estudiantes de la especialidad Hidráulica. Mendive, 15(3), 295-304.

MINED. (2009a). Resolución Ministerial 109, 110, 111 y 112. Planes de estudio para la formación de Técnicos medio. La Habana, Cuba: U. B. Producciones Graficas. MINED.

MINED. (2009b). Resolución Ministerial 254. Reglamento de enseñanza práctica y producción. La Habana, Cuba: U. B. Producciones Graficas. MINED.

MINED. (2016). Concepción curricular de la Educación Técnica y Profesional en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección estratégica. La Habana, Cuba: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Morales, M. M., & Borroto, M. (2012). Didáctica de la Educación Tecnológica y Laboral. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Moreno, L. (2013). Enseñanza Manual en la escuela cubana de formación general (Vol. 2). Publicationsfromthe. Faculty of Educación: Helsinki: Äbo Akademi University.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VII Congreso. La Habana, Cuba: Editora Política.

Rodríguez, A. (2015). Modelo pedagógico para la capacitación de los productores agropecuarios. En II Taller Nacional «La Pedagogía Profesional y su influencia en el desarrollo socioeconómico», UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.

Santovenia, E. S. (1646). Pinar del Río. Ciudad México (DF), México: Fondo de cultura económica.

Santovenia, E. S. (1919). Ensayo Histórico de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba: «Imprenta Casa Villalba».

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.