Uso das TIC na preparação docente de professores em condições de distanciamento social

Main Article Content

Jorge Antonio Díaz Lozada
Manuel de la Rúa Batistapau

Resumo

El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia en la preparación docente del campus universitario, impuesta durante la situación de distanciamiento por la COVID-19, etapa en la que se realizó un profundo ajuste curricular y se transformó el modelo de enseñanza presencial del país y de a Universidade. Estudos de caso, análise documental e de conteúdo e estatística descritiva foram utilizados como métodos para a sistematização de boas práticas no uso das Tecnologias de Informação e Comunicação na universidade, particularmente no caso do Instituto de Ciências. Reconhece-se, nas condições de isolamento social no ensino superior, a necessidade de estabelecer redes de relações que incluam as mais diversas tecnologias, para desenvolver o trabalho a distância de grupos metodológicos em diferentes níveis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Díaz Lozada, J. A., & de la Rúa Batistapau, M. (2022). Uso das TIC na preparação docente de professores em condições de distanciamento social. Mendive. Revista Educação, 20(1), 172–182. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2677
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Jorge Antonio Díaz Lozada, Universidad Tecnológica de La Habana

Profesor Titular,Doctor en Ciencias, SubDirector Docente Instituto de Ciencas Básicas, de la Universidad Tecnológica de La Habana

Manuel de la Rúa Batistapau, Universidad Tecnológica de La Habana

Profesor Titular, Doctor en Ciencias, Director del Instituto de Ciencias Básicas

Referências

Cabero J. et al. (2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Educación a Distancia, 51, 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54748503001

Grimson, A. (2020). El futuro después del COVID19. Editorial Argentina Unida. Argentina.

Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513

Infante, V. y Breijo, T. (2017). Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundo.Mendive. Revista de Educación, 15(1), 57-64. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/972

Limas, S. y Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559-574. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/14103

Mariño, S. I. y Bercheñi, V.R. (2020). Identificación de brechas digitales en pandemia: dos experiencias de grados superiores en la disciplina Informática. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 910-922. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2144

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018 Publicada en la gaceta oficial de la República de Cuba Jun 21. La Habana.

Pessoa, A. R. et al. (2016). Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(4), 503-514. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400007

Rodríguez, A. et al. (2019). TIC y aplicaciones móviles en la educación superior; del dicho al reto. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/tics-educacion-superior.html

Yeboah J. y Ewur D (2014). The impact of WhatsApp messenger usage on students performance in Tertiary Institutions in Ghana. Journal of Education and practice, 157-164. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/11241

Valenzuela, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14(4). https://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Artigos Similares

1 2 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.