La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores

Contenido principal del artículo

Benito Bravo Echevarría
Carlos Luis Fernández Peña
Déborah Mainegra Fernández

Resumen

Evaluar el impacto de la formación, política de universidades cubanas, fundamental para perfeccionar formación de profesionales, exigencia primordial para acreditar estas entidades. Para conocer el estado actual de este proceso en la Facultad de Educación Infantil, Universidad de Pinar del Río se sistematizaron las posiciones teóricas y metodológicas sobre este tema. Los métodos usados posibilitaron levantar y procesar las informaciones necesarias, revisaron documentos de diferentes instancias de la Facultad, entrevistaron directivos, encuestaron profesores, y entrevista grupal a profesores. Concluyéndose que las informaciones empíricas usadas para tomar decisiones, no provienen de estudios de impacto adecuados; faltan acciones para  seguimiento a egresados; no existen suficientes proyectos para evaluar impacto de la formación; conocimientos empíricos sobre evaluación del impacto, pero dispersos, conceptualmente y  procedimentalmente, sobre qué es impacto y elementos para su evaluación y la evaluación definida y conceptualizada de diversas formas, de acuerdo con necesidades, propósitos u objetivos de quien la realiza

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Cómo citar
Echevarría, B. B., Fernández Peña, C. L., & Mainegra Fernández, D. (2017). La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores. Mendive. Revista De Educación, 15(1), 41–56. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Benito Bravo Echevarría, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor Auxiliar. Máster en Didáctica de la Geografía.

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Enseñanza General

Déborah Mainegra Fernández, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Dra. C. Investigadora del Centro de Estudios Pedagçogicos para la Enseñanza General

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