Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas

Contenido principal del artículo

Israel Hernández Rodríguez
Carlos Luis Fernández Peña
José Juan Puentes Hernández
Olga Lidia González Maqueira

Resumen

El proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas es una prioridad del sistema educacional cubano. Este proceso tiene una forma particular de manifestarse en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. El desarrollo eficiente de este tipo de orientación depende en gran medida de la preparación de los profesores de estos centros, lo que hace necesario precisar cuáles son los contenidos que deben tenerse en cuenta para ofrecer una capacitación que garantice la transformación del modo de actuación de los docentes, de manera que estos estén en condiciones de cumplir su misión con eficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rodríguez, I., Fernández Peña, C. L., Puentes Hernández, J. J., & González Maqueira, O. L. (2011). Contenidos fundamentales para la transformación del modo de actuación de los profesores de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Mendive. Revista De Educación, 10(1), 18–23. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/506
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ARMAS RAMÍREZ, NERELYS (1980). Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. En: Educación. La Habana.

CASTILLO ESTRELLA, TOMÁS (2004): Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. COLLAZO, BASILIA y PUENTE, MARÍA (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ, KENIA: Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Ciego de Ávila, 2006.

GONZÁLEZ, VIVIANA (1993): El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana.

GONZÁLEZ, FERNANDO (1989): Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

GONZÁLEZ, OTMARA (1997): El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En tendencias pedagógicas contemporáneas (material impreso).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011): Resolución Ministerial No. 102/2011. _________ (2006): III Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. Tabloide. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

PINO JORGE LUIS DEL. (1996). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La Habana. Material mimeografiado.

PLA, RAMÓN (2005): Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 52, Pedagogía 2005. La Habana.

TESIS SOBRE POLÍTICA EDUCACIONAL (1976): Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana.

VIGOTSKY, L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

i Tesis sobre Política Educacional. Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 1976.

ii Tercer Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, Tercera parte, p. 50.

iii Ministerio de Educación: Resolución Ministerial No. 102 /2011, p. 12-13.

iv Pla López, R. (2005): Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 52, Evento Internacional Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana, p.20.

v Castillo Estrella, T. (2004): Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, p.52.

vi González, K. (2006): Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, p.28.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>