El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades

Contenido principal del artículo

Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda

Resumen

La escasa innovación didáctica en la enseñanza de temas relacionados con la Educación en Derechos Humanos (EDH) es un problema todavía vigente en el sistema universitario chileno, el cual contribuye a obstaculizar el desarrollo de habilidades y conocimientos vinculados al pensamiento histórico y ciudadano. En este artículo se describe una experiencia didáctica-evaluativa basada en la implementación de un debate en un grupo de estudiantes de Pedagogía de una universidad chilena, con el fin de discutir en torno a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, a partir de la controversia que existe entre la perspectiva eurocéntrica y la postura indigenista de dicha temática. Dentro de la EDH, esta problemática es fundamental de conocer para avanzar en la conquista de una ciudadanía más comprometida y responsable, ya que tuvo un gran alcance en la conformación del eurocentrismo en América y en el posterior surgimiento del menosprecio político hacia el reconocimiento y protección de los derechos indígenas. La metodología usada es mixta y se basa en un estudio descriptivo de caso. Se utilizó la encuesta y la observación participante en las clases donde se realizó la experiencia. Se concluye que el debate generó resultados positivos en el aprendizaje del alumnado, especialmente en el desarrollo del pensamiento histórico y ciudadano y en la promoción de habilidades blandas; igualmente, se reconocieron algunos aspectos a considerar en una futura intervención, tales como el difícil acceso a fuentes primarias sobre el derecho indiano y el exceso de carga académica que afecta al alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Sepúlveda, H. A. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Mendive. Revista De Educación, 18(2), 219–234. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1866
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Humberto Álvarez Sepúlveda, es doctor en Sociedad y Cultura y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universidad de Barcelona (España). Profesor en Historia y Geografía, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador en la formación de profesores de Historia, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la especialidad. Colaborador de diversos proyectos de innovación docente. Autor de diversos artículos y capítulos de libros relacionados con la Historia y su didáctica. Ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Citas

Aguas, J. y Nahuelpan, H. (2019). The limits of indigenous recognition in neoliberal Chile: The implementation of ILO Convention 169 from the perspective of Mapuche Williche leaders. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 108-130.

Alimen, R., Baynosa, R. & Detosil-Alimen, M. (2019). Classroom-based Debate as a teaching strategy: Learnings in Philosophy subject among B.S. Tourism students. JIRSEA, 17(1), 43-53.

Cavieres, E. (2015). Enseñando ciudadanía en medio del conflicto: Profesores de Historia y movilizaciones estudiantiles en Chile. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1311-1334.

Cinganotto, L. (2019). Debate as teaching strategy for languaje learning. Lingue e Linguaggi, 30, 107-125.

Espino, A. (2014). La conquista de América: una revisión crítica. Barcelona: RBA.

Forbes, J. (2011). The american discovery of Europe. Illinois: University of Illinois Press.

Guerrero, C., López, A. y Monteagudo, J. (2019). Desarrollo del pensamiento histórico en las aulas a través de un programa formativo para Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 81-93.

Magendzo, A. y Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos. Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(23), 1-16.

Orellana, C. y Muñoz, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 137-149.

Roux, C. (2019). The ‘Literacy Turn’ in Human Rights and Human Rights Education. In: C. Roux & A. Becker (Eds), Human rights literacies. Interdisciplinary studies in human rights (3-33), vol 2. Springer: Cham

Salazar, R., Orellana, C., Muñoz, C. y Bellati, I. (2017). El aula como laboratorio histórico: la guerra civil española. En C. Gómez, R. López, P. Miralles y J. Prats (Eds), Enseñanza de la historia y competencias educativas (110-126). Barcelona: Graó.

Salazar, C. y Acuña, A. (2018). Actividades de debate en el proceso de aprendizaje. Experiencias e implicancias desde procesos de formación de estudiantes de economía. Revista Educación, 42(2), 1-22.

Taladoire, E. (2018). De América a Europa: Cuando los indígenas descubrieron el Viejo Mundo (1493-1892). México: Fondo de Cultura Económica.

Teo, P. (2019). Teaching for the 21st century: A case for dialogic pedagogy. Learning, Culture and Social Interaction, 21, 170-178.

Vásquez, B., Pleguezuelos, C. y Mora, M. (2017). Debate como metodología activa: una experiencia en Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139.