La apreciación de la música campesina pinareña, un gran reto para los instructores de arte

Contenido principal del artículo

Naybi Puentes Barroso
Déborah Mainegra Fernández
Odalys Estrada Molina

Resumen

El trabajo que se presenta sigue como idea fundamental la de contribuir en la apreciación de la música campesina pinareña, constituyendo este aspecto una problemática existente en los instructores de arte de música de esta localidad. El objetivo está encaminado a presentar algunas consideraciones teóricas acerca de la habilidad apreciativa en estos especialistas, en aras de tributar al rescate de la música campesina pinareña como aspecto identitario de la localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puentes Barroso, N., Mainegra Fernández, D., & Estrada Molina, O. (2015). La apreciación de la música campesina pinareña, un gran reto para los instructores de arte. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 603–611. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/792
Sección
INICIOS CULTURALES

Citas

-Acosta, Leonardo (2014).Entre Claves y Notas… Rutas para el pensamiento musical cubano. Ciudad de la Habana, Ediciones CIDMUC.

- Antolitia, G. (1988). Historia de la música. La Habana: Pueblo y Educación.

- Carpentier, A (2012). La música en Cuba. Temas de la lira y el bongó. La Habana: Museo de la Música.

- Carpentier, A (1979). La música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas

-Castro, Fidel (2005). “Discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte”,Tabloide especial No.9,Juventud rebelde.

-Copland, A. (1985). Cómo escuchar música. México: Fondo de Cultura Económica.

- Esquenazi Pérez, Martha (2002).Tradiciones musicales vueltabajeras. Ediciones Loynaz, Pinar del Río.

-Eli, V. & Gómez, Z. (2002). Haciendo música cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

- Hemsy de Gainza, V. (1973). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi Americana.

-Lam, Rafael (2010).Música campesina en el Cubadisco .Fuente: CUBARTE

- León, A. (1985). Didáctica de la enseñanza musical escolar. La Habana: Lewis. ago.

- León, A. (1981).Del canto y el tiempo. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

-Linares, María Teresa (2010). La música campesina cubana: Posible origen. Disponible en: La Jiribilla: http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%BAsica_campesina_cubana

-Martí, José (1875).Revista Universal, en Diccionario de Pensamiento Martiano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana

- Martín, E. (1945). La apreciación musical y su didáctica. La Habana.

- Martínez, P. (2013). Hacia un devenir de la apreciación musical. Clave, 2, 24-31.

-Sánchez, E. (2010). Influencia de los ritmos africanos en nuestro cancionero. Revista Cubana de Música, Año 12, No 1-3.

- Sánchez, P. (2012). Educación musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

- Sánchez, P. (2013). Educación Artística, selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

- Sánchez, P. & Morales, X. (2001). Educación musical y expresión corporal. La Habana: Pueblo y Educación.

-Teresa Linares, María (1999).El punto cubano. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Artículos más leídos del mismo autor/a