Resumen


La pandemia tuvo a nivel mundial un alto impacto en la salud de las personas y también afectó a otros ámbitos como ser el educativo, lo que llevó a las instituciones educativas a adaptar las actividades curriculares que se desarrollaban de manera presencial a la modalidad virtual utilizando nuevas estrategias didácticas que requirieron del uso de tecnologías. En este sentido, en un aprendizaje con la modalidad virtual, es importante la autonomía del estudiante en el aprendizaje para fortalecer su madurez cognitiva, además de un aprendizaje activo que le permita formar un pensamiento crítico, entre otros. El Aprendizaje Activo comprendido entre estas metodologías, siendo utilizada como estrategia pedagógica donde se promueve la participación activa del estudiante con su aprendizaje. Por lo expuesto, en este trabajo se presenta una estrategia innovadora en la aplicación del Aprendizaje Activo en un contexto de educación superior, con miras a aportar a la formación profesional de los estudiantes que cursan una asignatura de grado de manera virtual/remota, a través de la aplicación nuevas estrategias ante la imposibilidad de implementar actividades presenciales. Los resultados muestran que la estrategia didáctica aplicada resultó altamente positiva.

Autores/as

Pedro Luis Alfonzo

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Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura . Universidad Nacional del Nordeste.

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