Reflexiones sobre la comunicación y la interacción social en el escolar con retraso mental

Contenido principal del artículo

Iris Valdés Valdés
Déborah Mainegra Fernández
Sonia Guerra Iglesias

Resumen

La Educación Especial, en su misión de preparar al escolar con retraso mental para la vida debe velar, continuamente, por el desarrollo de la comunicación para la interacción social. Su incidencia, tanto en el orden social como en el individual, tiene un amplio resultado en la formación integral de estos escolares. En el presente artículo se pretende abordar la compleja problemática de la comunicación para la interacción social, se realiza una sistematización de las definiciones de comunicación abordada por diversos autores, así como las habilidades de interacción social que se pueden desarrollar en los escolares con retraso mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Valdés, I., Mainegra Fernández, D., & Guerra Iglesias, S. (2014). Reflexiones sobre la comunicación y la interacción social en el escolar con retraso mental. Mendive. Revista De Educación, 13(1), 40–46. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/677
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

BÁXTER PÉREZ. E. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.1999

COLECTIVO DE AUTORES. (2003) Por la vida. Estudio psicosocial de las personas con discapacidad y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba. Ciudad de La Habana. Casa Editora Abril. 53-62 p.

GUERRA IGLESIAS, S. [et.al]. (2012).El contexto escolar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

GUERRA IGLESIAS, S. [et.al]. (2010) Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para escolares con necesidades educativas especiales. Texto para estudiantes de las carreras Educación Especial y Logopedia. Segunda Parte

LOMOV B. F. [et.al] (1989) El problema de la comunicación en Psicología. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

MONJAS CASERES M.I. (1995) Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Editorial Pardiñas. Madrid. España.

ROMÉU ESCOBAR, A. (1992) Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.

SHIF. ZH. I. (1998) Particularidades del desarrollo intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

VAN DIJK, T. (2000) El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedesa

VERDUGO M A. (1997) Programa de habilidades sociales. Amarú Ediciones. Salamanca. España. 6

ZALDÍVAR D. DF. Competencia comunicativa y relaciones interpersonales. Disponible en: http://www.saludparalavida.cu consultado: 23/08/2009)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.