Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en la educación básica
Contenido principal del artículo
Resumen
La comprensión lectora es una habilidad en grados de desarrollo que obtiene un lector al procesar, evaluar y aplicar información extraída de un texto. Los estudiantes de octavo año del subnivel de Básica Superior de la Escuela de Educación General Básica "Alfonso María Borrero", requieren de esta habilidad para desenvolverse en cualquier ámbito de su vida. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Desde la perspectiva del enfoque mixto de investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, para el procesamiento de la información. El grupo de trabajo estuvo conformado por un total de 22 estudiantes. El principal resultado del estudio realizado lo constituye una estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora, la cual se caracteriza por la articulación de enfoques, criterios y modalidades neurodidácticas, que derivan hacia actividades variadas, cuya dinámica se revela en una tipología de textos, enriquecidas por recursos y apoyos. En la consulta de especialistas y la sistematización de experiencias, se constata que favorece los procesos cognoscitivos y afectivo-motivacionales. Además, la decodificación, respuesta a situaciones implícitas, así como la deducción de ideas explícitas y la evaluación del contenido, con el fin de emitir juicios considerando la exactitud, probabilidad y aceptabilidad de cada lector participante.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar, E. (2023). Edipo Rey: tradición y novedad. Propuesta neurodidáctica basada en los siete pasos del método de Roberto Rosler. Pensamiento Actual, 23(41), 145-156. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/issue/view/3409/466
Armijos, A.P., Paucar, C.V., Quintero, J.A. (2023) Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación 6 (2) http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162023000100007
Cedeño, G. C. B., & Bailón, J. B. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(1), 72-81. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171218006/html/
González, J., Núñez, C., y Guaraca, S. (2021). Estrategia neurodidáctica: consolidar comprensión del aprendizaje en el despertar cognitivo. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3), 77-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8273251
Hoyos Flórez, A. M., & Gallego, T. M. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398003
Instituto Nacional de Investigación Educativa (2019). Análisis curricular. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (INIE/ERCE 2019) Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago. Ecuador
León, C., Santos, A., & Alonso, L. (2023). Vista de El trabajo colaborativo en la educación. HORIZONTES, 7(29),1423-1437. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1025/2020
Misari, A. (2023). Comprensión lectora y su relación con los niveles de competencia comunicativa. Lengua y Sociedad, 22(1), 535-555. http://www.scielo.org.pe/pdf/lys/v22n1/2413-2659-lys-22-01-535.pdf
MINEDUC (2024) Portal educativo del Ministerio de Educación. El nuevo Ecuador. https://educacion.gob.ec/
Ocampo, D. (2019). Neurodidáctica. Aportaciones al proceso aprendizaje y enseñanza. Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello. https://www.researchgate.net/publication/344619520_NEURODIDACTICA_Aportaciones_aEl_proceso_aprendizaje_y_ensenanza
Rodríguez, R. (2023). La neurodidáctica: elemento dinamizador para la comprensión lectora en el contexto universitario. Revista Holón, 1(4), 115-124. https://revistas.up.ac.pa/index.php/holon/article/view/4301/3568