La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral
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Resumen
Las exigencias sociales en la atención inclusiva a los educandos con discapacidades físico-motoras demandan de procesos dinámicos de superación profesional capaces de contextualizar y diferenciar las acciones en función de cada caso enatención ambulatoria. Ante esta realidad,se desarrolla una investigación que revela laslimitaciones de la relación entre la superación que ofrece la Universidad de Pinar del Río yel trabajo metodológico a diferentes niveles educativos,relación que no siempre responde a la variabilidad del desarrollo de cada caso y a su complejidadconstituyendo un reto para educadores y especialistas. El presente trabajopropone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo y el análisis de contenido en su variante teórica y empírica; otros métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la consulta de expertos; para el procesamiento de la información recogida fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. La concepción se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico-metodológico.
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