Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en universitarios de ciencias económicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo aborda una experiencia que tuvo como centro al estudiante universitario, sus estilos de vida de la diversidad juvenil y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como escenario la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. El objetivo estuvo dirigido a reportar los principales datos de una investigación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, la reprobación y la evaluación de los estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Economía. La investigación realizada respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se aplicaron cuestionarios, entrevistas además de la estadística descriptiva, para la recogida y posterior análisis de la información. Como hallazgos principales se identificaron las causas de la reprobación, la dificultad para entender la asignatura de matemáticas I, dificultades en la comprensión y claridad de los temas tratados, siendo las ausencias a clases la causa del mayor número de reprobados; otros factores son la falta de hábitos de estudio y por no tener las bases académicas de matemáticas adecuadas a este nivel de estudios. En conclusión, las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, puede deberse a las condiciones sociales a una baja elevada autoestima personal, elevados índices de ansiedad, una pobreza académica principalmente en las habilidades aritméticas y algebraicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bourdieu, P. (2008). A conservative revolution in publishing. Translation Studies, 1(2), 123-153. https://doi.org/10.1080 /14781700802113465
Castillo, M., Gamboa, R. y Hidalgo, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. ISSN Electrónico: 2215-3470. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13
Chiappa, R. y Pérez, P. (2019). Unfolding the direct andindirect effects of social class of origin on faculty income. Higher Education, 78, 229555. https://doi.org/10.1007/s10734-019-0356-4
Medina, N.; Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf
Pascua Cantarero, P. (2016). Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.5
Ramos Barrera, M. G. y Bello-Rodríguez, S. P. (2021). Enseñanza de matemática en economía: El problema de la abstracción. Catálogo Editorial, 1(152),84-103. https://doi.org/10.15765/poli.v1i152.2216
Rojas Kramer, C. A.; Escalera-Chávez, M. E.; Moreno-García, E.; García-Santillán, A. (2017). Motivación, ansiedad, confianza, agrado y utilidad. Los factores que explican la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de economía. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicología, 1, Monográfico 1, (527-540) ISSN: 0214-9877. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.875
Salas Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Schirone, M. (2023). Field, capital, and habitus: The impact of Pierre Bourdieu on bibliometrics. Quantitative Science Studies, 4(1),186208. https://doi.org/10.1162/qss_a 0023
Vieira, A. M. D. P. y Passos, E. R. (2023). Pierre Bourdieu: poder simbólico, campo y habitus en la realidad sindical de los trabajadores en la Educación Básica. Quaestio - Revista de Estudios en Educación, 25, e023005. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4171
Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Tubay Moreira, M. F. & Cedeño Abril, L. B. (2018). Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Economía de la UTEQ. Journal of Science and Research, 3(10), 1015. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15p
Zamora Araya, J. A. & Villalobos-Madrigal, F. J. (2018). Factors associated with dropping out of the Bachelor's Degree program in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia, 32(2), 111- 126. http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.8