Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en universitarios de ciencias económicas

Contenido principal del artículo

Jesús Zaratoga Martínez
Norma Yadira Memije Alarcón
Perla Elizabeth Ventura Ramos

Resumen

El artículo aborda una experiencia que tuvo como centro al estudiante universitario, sus estilos de vida de la diversidad juvenil y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como escenario la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero. El objetivo estuvo dirigido a reportar los principales datos de una investigación acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, la reprobación y la evaluación de los estudiantes universitarios de la carrera de Licenciatura en Economía. La investigación realizada respondió a un diseño mixto, cuantitativo-cualitativo, con predominancia del enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos, se aplicaron cuestionarios, entrevistas además de la estadística descriptiva, para la recogida y posterior análisis de la información. Como hallazgos principales se identificaron las causas de la reprobación, la dificultad para entender la asignatura de matemáticas I, dificultades en la comprensión y claridad de los temas tratados, siendo las ausencias a clases la causa del mayor número de reprobados; otros factores son la falta de hábitos de estudio y por no tener las bases académicas de matemáticas adecuadas a este nivel de estudios. En conclusión, las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en la Escuela Superior de Ciencias Económicas, puede deberse a las condiciones sociales a una baja elevada autoestima personal, elevados índices de ansiedad, una pobreza académica principalmente en las habilidades aritméticas y algebraicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zaratoga Martínez, J., Memije Alarcón, N. Y., & Ventura Ramos, P. E. (2023). Factores que inciden en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en universitarios de ciencias económicas. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3512. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3512
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Bourdieu, P. (2008). A conservative revolution in publishing. Translation Studies, 1(2), 123-153. https://doi.org/10.1080 /14781700802113465

Castillo, M., Gamboa, R. y Hidalgo, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. ISSN Electrónico: 2215-3470. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Chiappa, R. y Pérez, P. (2019). Unfolding the direct andindirect effects of social class of origin on faculty income. Higher Education, 78, 229555. https://doi.org/10.1007/s10734-019-0356-4

Medina, N.; Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6436353.pdf

Pascua Cantarero, P. (2016). Factors Related to Dropping Out in the Freshman and Sophomore Years in the Career of Teaching Mathematics at Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-23. doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-1.5

Ramos Barrera, M. G. y Bello-Rodríguez, S. P. (2021). Enseñanza de matemática en economía: El problema de la abstracción. Catálogo Editorial, 1(152),84-103. https://doi.org/10.15765/poli.v1i152.2216

Rojas Kramer, C. A.; Escalera-Chávez, M. E.; Moreno-García, E.; García-Santillán, A. (2017). Motivación, ansiedad, confianza, agrado y utilidad. Los factores que explican la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de economía. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicología, 1, Monográfico 1, (527-540) ISSN: 0214-9877. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.875

Salas Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional, 57(2), 3-26. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689

Schirone, M. (2023). Field, capital, and habitus: The impact of Pierre Bourdieu on bibliometrics. Quantitative Science Studies, 4(1),186208. https://doi.org/10.1162/qss_a 0023

Vieira, A. M. D. P. y Passos, E. R. (2023). Pierre Bourdieu: poder simbólico, campo y habitus en la realidad sindical de los trabajadores en la Educación Básica. Quaestio - Revista de Estudios en Educación, 25, e023005. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4171

Yong Chang, E. A., Cedeño Abril, E. J., Tubay Moreira, M. F. & Cedeño Abril, L. B. (2018). Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Economía de la UTEQ. Journal of Science and Research, 3(10), 1015. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15p

Zamora Araya, J. A. & Villalobos-Madrigal, F. J. (2018). Factors associated with dropping out of the Bachelor's Degree program in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort. Uniciencia, 32(2), 111- 126. http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.8