Una mirada histórica al proceso de desarrollo de la competencia literaria

Contenido principal del artículo

Karina Machín Hernández
Liliana Álvarez Alonso

Resumen

El término competencia, tomó auge en la teoría de la comunicación con el desarrollo de la lingüística textual, lo que devino en la consideración de diferentes tipos y dentro de las cuales se encuentra  la competencia literaria, concepto básico en el presente artículo, en tanto se pretende hacer un estudio histórico al respecto en función de valorar aspectos que resultan medulares en esta dirección para la formación de los profesores de lengua y literatura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machín Hernández, K., & Álvarez Alonso, L. (2012). Una mirada histórica al proceso de desarrollo de la competencia literaria. Mendive. Revista De Educación, 10(4), 355–361. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/557
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AA, VV. (Y. CASTAÑEDA, C. LOMAS, E. MARTÍNEZ): Guía de lecturas infantiles.__Pamplona: Eunsa, 1993.__ 300 p.

AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel. Competencia lingüística y competencia literaria. Sobre la posibilidad de una poética generativa.__Madrid: Gredos, 1980.__ 300 p.

AÑORGA, JULIA. Educación Avanzada: paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humanos de los recursos laborales y de la comunidad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.__ p.124.

AcquaroniMúñoz, R. La comprensión lectora._Madrid:SGEL, 2004._490 p.

BARRENA, P. et al. Libros infantiles y juveniles para hacer buenos lectores.__Madrid: Anabad y Educación y Bibliotecas, 2000.__450p.

ROLAND, BARTHES. El placer del texto.__ México: Ed. Siglo XXI, l974__380p.

BIERWISCH, M: “Poetics and Linguistics” en FREEMAN, D. C. (ed.), 1970.__200p.

BORGES, JORGE LUIS. Páginas escogidas.__La Habana: Ed. Casa de las Américas, 2006.__ 251pp.

CAMPS, A. El aula como espacio de investigación y reflexión: investigaciones en Didáctica de la Lengua.__ Barcelona: Ed. Graó, 2001.__290p.

CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.). Hábitos lectores y animación a la lectura.__Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.__pp.20-25.

COLECTIVO DE AUTORES. Selección de lecturas de teoría y crítica literarias.__ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.__ pp.184. 12_____________. Taller de la palabra.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.__ 278 p.

_____________. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura.__ Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.__ 399 p.

COLOMER T.”La lectura infantil y juvenil”, MILLÁN, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002.__Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.__pp. 263285.

____________. “La adquisición de la competencia literaria”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 4.__Madrid: Ed. Gredos, 1995.__ pp. 8-22.

____________. La formación del lector literario.__Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Trad. de La formación del lector literaria, 1998), 1998.40-50pp.

Culler, Jonathan: "La competencia literaria". En: Selección de lecturas de teoría y crítica literarias.__La Habana:Ed. Pueblo y Educación, 1987.__192p.

ECO, U. Lector in fabula.__Barcelona: Ed. Lumen, 1987, 2ª ed. (Trad. es. de Lector in fabula, 1979).640p.

EQUIPO PEONZA. El rumor de la lectura.__Madrid: Anaya, 2001.__220p.

FERNÁNDEZ, V. “100 obras de literatura infantil del siglo XX”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 130.__Ciudad de La Habana, 2000.__56-59pp. 21. FERNÁNDEZ GONZALEZ, Ana María. La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de grado. ISP Enrique José Varona, La Habana, 2000.

Artículos más leídos del mismo autor/a