Resumen


Las expresiones idiomáticas son un tipo de escritura en el cual el significado difiere de lo que aparentemente pueda expresar la frase, estas expresiones son clave en la definición del uso real del inglés. El objetivo de este artículo es determinar la incidencia de las expresiones idiomáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del uso real del inglés, para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural desde el contexto sociocultural en que aprenden los estudiantes de tercer año de la carrera Educación Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon los paradigmas cuantitativos y cualitativas; así como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación, el análisis y la síntesis; como métodos empíricos: el análisis documental, la observación a clase y la encuesta. Se propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de frases idiomáticas comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. La implementación de la estrategia develó resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés y sus dimensiones de habilidades lingüísticas y comunicativas, la cultura del aprendizaje mediante la reflexión y la interacción y la contextualización de la lengua mediante las diversas culturas.


Autores/as

Pedro Alejandro Vigil García

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Pedro Alejandro Vigil García is BA in Education Major, Foreign Languages (English). He is a teacher at the University of Pinar del Río. He teaches Foreign Language Didactics, Foreign Languages and Methodology. He speaks English, French and Spanish. He is co-author of the book: Interactive English Use Learning (2019) and several articles, also currently working on two books related to English Language Teaching. He has started to PhD studies in Pedagogy.

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Ernesto Emilio Andarcio Betancourt is a student-teacher of the career Education Major, Foreign Languages (English) form the University of Pinar del Río. He is a member of the research projects “Creation of a New English Language Culture” and “Teaching English Through Arts”. He has been applying the ideas promoted by the project in preuniversity as part of his diploma. He has participated in several national and international scientific conferences. He has taken several student-training courses. He is author of several scientific articles about English Teaching and Environmental Education.

Maikel Torres Domínguez

ORCID iD
Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Maikel Torres Domínguez is BA in Major Education, Foreign Languages (English). He is a teacher at the University of Pinar del Río. He teaches English and French. He speaks English, French, Portuguese, German and Spanish. He is co-author in scientific article and has started his Master in Science. 

Referencias


  • Acosta, R. y Alfonso, J. A. (2012). ¿Enseñanza de la lengua o la comunicación? Revista Mendive, 11 (1), 84-92. Recuperado de

  • Acosta, R. y Alfonso, J. (2015). Didáctica de lenguas extranjeras en Cuba. Revista Mendive, 13 (4), 594-599. Recuperado de

  • Acosta y Gómez. (2017). Cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. España: Editorial Académica Española. ISBN-10 6202239743

  • Acosta, R. y Vigil, P.A. (2019). Interactive English Use Learning. Pinar del Río, Cuba: Editorial Hermanos Loynaz. ISBN: 978-959-219-610-0.

  • Acosta, R. Vigil, P.A., Gómez, A. (2019). Nueva cultura del aprendizaje del inglés para estudiantes universitario. Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria, Volumen VI, 705-714. Recuperado de

  • Araujo, J. (2017). Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera. Scielo. Recuperado de

  • Bustos, A. (2007). Blog de Lengua. Recuperado de

  • Hoge, A. J. (2019). Learn Real English [Audio podcast]. Recuperado de

  • Hymes, D.H. (1972). On communicative competence. London: J.B. Pride & J. Holmes (Eds.).

  • Rizq, W. M. (2015). Teaching English idioms to L2 learners: ESL teachers’ perspective. St. Cloud University.

  • Samburskiy, D. (2020). The Effect of a Dual Coding Technique on Idiom Interpretation in ESL/EFL Learners. International Journal of Instruction, 13(3).

  • Williams, R. (1986). «Teaching vocabulary recognition strategies in ESP Reading», ESP Journal, 4, 121-131.

  • Vigil García, P.A., Acosta Padrón, R., Andarcio Betancourt, E.E. (2020). La enseñanza interactivadel inglés: La cola de escritores de América. Revista Mendive, 18(3), 661-676. Recuperado de

  • Vigil García, P. A., Acosta Padrón, R., Andarcio Betancourt, E. E., Dumpierrés Otero, E., & Licor Castillo, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208. Retrieved from


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2021 Pedro Alejandro Vigil García, Ernesto Emilio Andarcio Betancourt, Maikel Torres Domínguez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"