África en América, para la enseñanza del inglés en la Universidad

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón
Ileana Isabel Herrera Arencibia
Antonio García García

Resumen

La cultura africana forma parte intrínseca de la cultura de América, comprendida como continente, y no solamente como Estados Unidos. Se expresa en la lengua, el arte, la música, el baile, la literatura, la historia, etc. La exclusión de la cultura afro en América en la enseñanza de la lengua inglesa en escuelas y universidades es una realidad debido a diversas razones, desde posiciones discriminatorias hasta indiferentes. Sin embargo, la educación intercultural tiene el objetivo de aprender a vivir en una sociedad diversa étnica y culturalmente; por ello, figura como un objetivo rector, junto con la competencia comunicativa e interactiva, en la enseñanza de lenguas. El presente artículo tiene como objetivo proponer la inclusión de la cultura afro en América en la enseñanza del inglés en la formación de profesores de lenguas extranjeras de la Universidad de Pinar del Río.  Para ello, se han utilizado como métodos de investigación la entrevista, la encuesta, la revisión documental, y las técnicas de composición y discusión grupal. Se logró el diseño de los textos y tareas digitales que demuestran la relación entre lengua y cultura y ofrecen oportunidades para el desarrollo de la comunicación, las cuales pueden ser utilizadas en los aprendizajes híbridos y aulas invertidas. Estos productos digitales muestran las contribuciones de la cultura africana a la cultura americana y sus beneficios en la enseñanza del inglés desde un enfoque interactivo, reflexivo y cultural en aras de la formación de un ciudadano mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R., Herrera Arencibia, I. I., & García García, A. (2022). África en América, para la enseñanza del inglés en la Universidad. Mendive. Revista De Educación, 20(1), 210–227. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2741
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rodolfo Acosta Padrón, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río

Licenciado en Educación, Especialidad Idioma Inglés.

Ileana Isabel Herrera Arencibia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río

Licenciada en Educación, Especialidad Idioma Inglés.

Antonio García García, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río

Licenciado en Educación, Especialidad Idioma Inglés.

Citas

Acosta, R., & Alfonso, J. (2011). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-13-1894-7. pp. 1-12.

Acosta, R, Pérez, J.E. & Vasconcellos, A. (2016). Professional Tasks for Pedagogical Training of Foreign Language Teachers. Above Editora e Publicaçoes. pp. 81-215. ISBN 978-85-8219-313-6

Acosta, R. & Gómez, A. (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Editorial Académica Española (EAE) IBSN 978-620-223974-5. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3446

Acosta, R. & Careaga, N. (2020). El aprendizaje del uso real del mediante la literatura. Revista Mendive, 18(1), pp. 5-21. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1688

Aguilar Nery, Jesús. (2014). Creencias sobre el concepto de raza en profesionales de la educación en Baja California. Alteridades, 24(48), 123-136. Recuperado en 26 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000200011&lng=es&tlng=es

Díaz, I. (2017) El imperio del jazz. Tomo I. 40 Aniversario. La Habana: Letras Cubanas. https://www.worldcat.org/title/imperio-del-jazz/oclc/1049173998

Diego Buffa y María José Becerra (2008) Los estudios afroamericanos y africano en América Latina: herencia, presencia y visiones del otro / compilado por Gladys Lechini; -1a ed. - Córdoba: Ferreyra Editor; Centro de Estudios Avanzados: Programa de Estudios Africanos; Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008.

Dodson (2009) Becoming American: The African-American Journey. New York: Sterling Pub Co. ISBN 978-1-4027-5407-4. pp. 1-5. https://www.strandbooks.com/product/9781402754074?title=becoming_american_the_africanamerican_journey

Ellis, R. (1995). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press. p. 13. https://www.bookdepository.com/es/Study-Second-Language-Acquisition-Rod-Ellis/9780194422574

Leeman, Y. A. M. (2003). School Leadership for Intercultural Education, en Intercultural Education IAIE. (Former European Journal of Intercultural Studies) Car fax Publishing. Taylor & Francis Group. ISSN 1467-5986. p. 31. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1467598032000044638

Medina Peña, Rolando, Torres de Cádiz Hernández, Alejandro, & Medina de la Rosa, Rolando. (2021). Antropología jurídica: la cuestión de la representación social del color de la piel. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 106-112. Epub 02 de abril de 2021. Recuperado en 26 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200106&lng=es&tlng=es

O' Farrill, I.E., Gongora, A. y Roda, J.C. (2016). Programa de Práctica Integral de la Lengua Inglesa. (Actualizado, 2016) Ministerio de Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Licenciatura en Educación.

Renner, M. (1996). Fighting for Survival. The Worldwatch Environmental Alert Series. W.W. Norton & Company. New York. London. pp. 1-13. https://www.routledge.com/The-Worldwatch-Environmental-Alert-Series/book-series/ECWEAS#

Rodney H. J. (2021). Viral Discourse. Cambridge Elements. Applied Linguistics ISSN 2633-5069 (online) ISSN 2633-5050 (print). Edited by Li Wei University College London and Zhu Hua. University of Birmingham. p. 28. https://www.cambridge.org/core/elements/abs/viral-discourse/21AB09E9D27AC77408ACEDC3E0F6BEC9#

Strickland, D. S. (1986). Listen Children. An Anthology of Black Literature. pp. 2-58. https://books.google.com.cu/books/about/Listen_Children.html?id=QNBXgAqTeCMC&redir_esc=y

Torres Cristina (2002) Descendientes de africanos en la Región de las Américas y equidad en materia de salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 11(5/6)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.