El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón
Nelson Careaga Pendás

Resumen

La enseñanza del inglés asume hoy como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. El uso real del inglés es un componente esencial en dicho objetivo. Este artículo muestra cómo la literatura contribuye al desarrollo del aprendizaje del uso real del inglés en estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos teóricos: el dialéctico, el histórico, el lógico, el sistémico y la modelación; como métodos empíricos: la observación a clase, la revisión documental y la entrevista. Se   propuso una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de textos literarios comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. Las tareas dirigen la atención del estudiante hacia el uso que hacen los escritores de las formas lingüísticas para lograr sus funciones e intenciones comunicativas. La estrategia se utilizó durante dos años con estudiantes de inglés de primero y segundo años. Se obtuvieron resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés, a la vez, se introdujo a los estudiantes en el campo de la literatura como medio para ampliar su cultura general y fortalecer la formación de valores. Asimismo, la estrategia logró un impacto positivo en la cultura del aprendizaje de los estudiantes, particularmente en la psicología del éxito, el aprendizaje fuera del aula y la actitud acerca del inglés como instrumento de comunicación real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R., & Careaga Pendás, N. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive. Revista De Educación, 18(1), 5–21. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1688
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr. C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Idioma Inglés.

Nelson Careaga Pendás, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

M. Sc. Licenciado en Educación. Especialidad Idioma Inglés.

Citas

Acosta y Gómez (2017). Cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. España: Editorial Académica Española.

Acosta, R y Vasconcellos, A. (2017). ¡Aprende el uso real del inglés! Ciencia e Innovación Tecnológica. Volumen I EDACUM. Sección Pedagógica. Editorial Académica Universitaria. PP 548-556

Acosta, R y Vigil, P. (2019). Learn Real English Use! Pinar del Río, Cuba: Editorial Hermanos Loynaz.

Acosta, R. y Alfonso, J. (2007). Didáctica interactiva de la lengua. Cuba: Editorial Félix Varela.

Acosta, R. y Alfonso, J. (2015). Didáctica Interactiva de Lenguas. Revista Mendive, 13 (4), 313-318

Acosta, R. y García, M. (2015). Múltiples escenarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras: experiencias en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Revista Mendive, 13 (3), 594-599

Acosta, R. y García, M. (2017). Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa. Revista Mendive, 15 (1), 81-93

Acosta, R., García, M.A. y Carcedo, I. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Revista Mendive, 16(4), 640-650

Acosta, R., Pérez, G. y Vasconcellos, A. (2016). Professional Tasks for Pedagogical Training of Foreign Language Teaching. Brasil: ABOVE Editora y Publicaçôes.

Carroli, P. (2008). Literature in Second Language Education. London and New York: Continuum.

Collie, J. and Slater, S. (1990). Literature in the Classroom. Cambridge: Cambridge University.

Cook, G. (1994). Discourse and Literature: The Interplay of Form and Mind. Oxford: OUP.

Ellis, R. (1995). The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Hanauer, D. (2001). Focus-On-Cultural understanding: Literary reading in the second language classroom. CAUCE, Revista de Filología y Didáctica 24 (5), 389-404.

Hoge, A. J. (2019) Learn Real English [Audio podcast]. Recuperado de http://learnrealenglish.com

Kramsch, C. (2013). Culture in Foreign Language Teaching. Iranian Journal of Language Teaching Research, 1 (1), 57-78.

Lazar, Gillian. (1993). Literature and Language Teaching. A guide for teachers and trainers. Cambridge: Series Editors: Ruth Gairns and Marion Williams.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.