La tarea docente lingüística profesionalizada: una alternativa desde las asignaturas de corte lingüístico

Contenido principal del artículo

Yelena Abreu Alvarado
Liliana Álvarez Alonso
Maylen Padrón Martínez

Resumen

La formación lingüística de los estudiantes, es una de las problemáticas importantes dentro de la disciplina Estudios Lingüísticos, en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, lo que permite potenciar el interés hacia la profesión escogida. El presente artículo tiene como objetivo proponer una tarea docente lingüístico profesionalizada, que contribuya a una mejor comprensión del fenómeno lingüístico.                                                           Los métodos teóricos como el método histórico; métodos lógicos, el hipotético-deductivo, sistémico y estructural funcional unido al de la modelación, fueron utilizados en toda la investigación y como procedimientos de los métodos teóricos, se utilizaron el análisis y la síntesis y la inducción y la deducción; como métodos empíricos, el análisis documental y la observación de clases; técnicas como la entrevista y la encuesta. La información procesada determinó que la tarea docente profesionalizada en esta carrera, no ha sido tratada adecuadamente; se detectan fortalezas y debilidades en el en el estudio de la lengua como sistema con enfoque profesional. Se identifican algunos aspectos concernientes a la tarea docente en la disciplina Estudios Lingüísticos y su relación con el estudio de la lengua como sistema con en enfoque profesional, elemento que favorece a la formación lingüística del profesor de Español-Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Alvarado, Y., Álvarez Alonso, L., & Padrón Martínez, M. (2023). La tarea docente lingüística profesionalizada: una alternativa desde las asignaturas de corte lingüístico. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3476. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3476
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (2019). Metodología de la investigación (9na ed.). Grupo Editorial Kipus. http://alsieconsultores.com.bo/tienda/venta-de-libros/metodologia-de-la-investigacion-cientifica/

Castillo Padrón, Y., & Baute Álvarez, L. M. (2021). Sistema de tareas docentes integradoras: Contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Revista Conrado, 17(80), Art. 80.

Collazo Salcedo, M. M. (2018). Tarea docente para el proceso enseñanza aprendizaje del procesamiento avanzado de documentos digitales. VARONA, Revista Científico -Metodológica, 66, 1-6.

Guillen Estevez, A. L., Ramírez Mesa, C., & Guillen Valdés, A. (2020). La tarea docente integradora en el proceso enseñanza aprendizaje de la física. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 106-116.

Hernández Garces, A., & Avilés Rodríguez, E. (2019). Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 254-263.

Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Enríquez Chugá, J. F. (2021). Una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 17(78), Art. 78.

Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Hurtado Lomas, C. R. (2021). El aprendizaje autónomo: Una exigencia de la enseñanza virtual. Experiencias en Uniandes, Ibarra. Revista Conrado, 17(S1), Art. S1.

Martínez Zamora, L. E., Hernández Páez, L., & López Méndez, E. R. (2016). La tarea docente en la formación del profesor de Biología-Química. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 283-291.

Mena Martín, O., Breijo Worosz, T., Orraca Castillo, O., & Martínez Orraca, B. (2017). El desarrollo de los modos de actuación profesional competentes en recién graduados de Ciencias Médicas. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 21(5), Art. 5.

Sánchez Cabezas, P. del P., López Rodríguez, M. M., & Alfonso Moreira, Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), Art. 65.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.