¿Cómo estudiar la evolución de la lengua a partir del discurso literario?

Contenido principal del artículo

Carmen de las Nieves Ramos García
Liliana Álvarez Alonso

Resumen

El presente artículo trata sobre la relación intrínseca lengua- literatura, que se pone de manifiesto en la evolución lingüística, de la cual queda constancia en los documentos literarios de cada época. Asimismo, se aborda dicha relación desde el punto de vista didáctico, de modo que incida en una mejor formación de los profesionales que tendrán a su cargo el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua en la Educación Media, donde los contenidos lingüísticos y literarios constituyen un aspecto de marcada prioridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos García, C. de las N., & Álvarez Alonso, L. (2012). ¿Cómo estudiar la evolución de la lengua a partir del discurso literario?. Mendive. Revista De Educación, 11(1), 11–17. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/565
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ALARCOS LLORACH, E. (1950): Fonología española, Madrid, Gredos. CANTERO, F. J. (2002): Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Edición de la Universidad de Barcelona.

CANTERO, F. J. (2003): “Fonética y didáctica de la pronunciación”, en Mendoza, A. (coord.): Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.

GILI GAYA, S. (ed) (1975): Elementos de fonética general. Madrid: Gredos. MENÉNDEZ PIDAL, R. (19727). Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI. Madrid: Espasa-Calpe.

NAVARRO TOMÁS, T. (1918): Manual de pronunciación española, Madrid: CSIC. PENNY, R. (1993). Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante.

QUILIS, A (1981): Fonética acústica de la lengua española.Madrid:Gredos. SAUSSURE, F. de (1990 [1972]). Curso de lingüística general. Madrid: Alianza.

Artículos más leídos del mismo autor/a