Metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la competencia ortográfica, como componente singular de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, mantiene en los tiempos actuales plena vigencia, pues las personas en sentido general, y los adolescentes, en particular, presentan innumerables errores de escritura desde los primeros grados escolares, hasta el nivel profesional, lo que afecta el proceso comunicativo. El objetivo del artículo es divulgar los principales hallazgos de la investigación realizada en el nivel secundario de la República Dominicana para transformar dicha realidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, a partir de la aplicación de una sistematización de experiencias de su autor principal, enriquecida con otros métodos de los niveles teórico y empírico. Los resultados arrojaron diferentes regularidades partiendo del análisis de las categorías esenciales declaradas: enseñanza-aprendizaje de la ortografía, desarrollo de la competencia ortográfica y enfoque lúdico. Se demostró la contradicción que existe entre el insuficiente desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de la muestra seleccionada y sus percepciones acerca de ello. El principal resultado científico fue una metodología para el desarrollo de la competencia ortográfica con enfoque lúdico, la cual es aplicable a diferentes contextos, siempre que sea adaptada a las condiciones existentes. Esta metodología tienen en cuenta los referentes teóricos existentes, relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, los cuales, se pudo determinar, que no lograban integrar orgánicamente las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes del nivel secundario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Balmaseda Neyra, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barroso Arzuaga, A. (2022). La formación inicial del profesional de Cultura Física para su enfoque lúdico en el Programa Educa a tu Hijo. Ciencia y Deporte, 7(2), 74-88.
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya.
García, R., Pozo, A., Casa, E., y Anangono, P. (2020). El enfoque lúdico como didáctica para facilitar la comunicación asertiva. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(104), 4-11. https://doi.org/10.47460/uct.v24i104.360
González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M. y Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37.
Jara Holliday, O. (2020). Orientaciones teórico prácticas para la sistematización de experiencias. México: UDG. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3845
Lizitza, N. y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Argentina de Educación Superior, (20), 89-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7592063
Machado Ramírez, E. F. y Montes de Oca Recio, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 405-434. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-405.pdf
Pérez Joa, Y., Pérez Marqués, C. M. y Ramos Banteurt, A. A. (2020). Para un estudio cognitivo de los errores ortográficos en estudiantes santiagueros de preuniversitario. Maestro y Sociedad, 17(2), 347-353. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5171
Rodríguez Díaz, T. D. L. Á., Valdés González, A. A., Mantilla Suárez, O., & Sánchez Curbelo, S. (2021). Estrategia metodológica que prepara al docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario. Conrado, 17(80), 138-151.
Rodríguez Muñoz, F. J., & Sánchez Fernández, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 153-171.
Yagüé Hurtado, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica. Conrado, 14, 106-111