Accionar metodológico para la utilización del estudio de casos en la formación inicial del logopeda

Contenido principal del artículo

Adriana Balboa García
Raiza Miladys Parés Ojeda
Sara María Berrío Sánchez
María Teresa Zubeldía Rodríguez

Resumen

El estudio de casos en la formación del maestro logopeda contribuye al desarrollo de las Habilidades Profesionales Pedagógicas necesarias para dirigir la atención logopédica integral. Este constituye un recurso de aprendizaje imprescindible para el logro de los objetivos del modelo del profesional. El mismo incluye la exploración de la comunicación y el lenguaje, el diagnóstico logopédico; el diseño de la estrategia logopédica, así como, la evolución de los educandos durante el proceso de atención logopédica. En el presente artículo se pretende exponer los resultados del trabajo metodológico realizado en el colectivo pedagógico de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para el diseño de tareas integradoras a partir de la utilización del estudio de casos, que contribuyan al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Se utilizaron los métodos de investigación analítico-sintético, histórico-lógico, la sistematización y el análisis documental, los que permitieron determinar procederes metodológicos en función de la preparación del claustro para cumplir con el objetivo propuesto. Para este accionar metodológico se tuvieron en cuenta los objetivos del año, los objetivos y contenidos de las asignaturas precedentes y actuales, los problemas profesionales de la práctica educativa; cuyos resultados demostraron la pertinencia de la propuesta, evidenciados en las principales transformaciones de las habilidades profesionales pedagógicas durante la formación inicial del logopeda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balboa García, A., Parés Ojeda, R. M., Berrío Sánchez, S. M., & Zubeldía Rodríguez, M. T. (2024). Accionar metodológico para la utilización del estudio de casos en la formación inicial del logopeda. Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3579. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3579
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Adriana Balboa García, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba

Profesora del departamento Educación Especial

 

Citas

Argandoña, F. A., Persico, M. C., & Visic, A. M. (2019). Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, 12(3), 716. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000300007

Coello, Y., Cisneros, S., & Huepp, F. L. (2022). Estrategia de orientación didáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en la formación del logopeda. EduSol, 22(76), 1328. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/367

Fornaris, M., & Huepp, F. L. (2022). Análisis histórico del proceso de formación del logopeda en Cuba. Universidad y Sociedad, 14(S5), 8797. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3274

Guirado, V. C. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2091/3538

Llanes, J., & Massot, M. I. (2014). Evaluar a través de los estudios de casos. En Pérez, N. (Coord.), Metodología del caso en orientación (pp. 5265). Editorial Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/52308/1/52210_Cap5.pdf

Nieto, L. M., & Ruiz, F. J. (2020). Yin (2018); Estudio de caso como estrategia para el desarrollo de la argumentación en docentes en formación. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046216221

Ramos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V., & Abreu, O. (2016). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Editorial Universitaria, Universidad Técnica del Norte. https://www.researchgate.net/publication/349735025_LA_SISTEMATIZACION_COMO_METODOLOGIA_METODO_Y_RESULTADO_CIENTIFICO_INVESTIGATIVO_EN_LA_PRACTICA_EDUCATIVA

Soto, E. R., & Escribano, E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. En Arzola, D. V. (Coord.), Procesos formativos en la investigación educativa: Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 203222). Rediech. https://rediech.org/inicio/images/k2/libro-2019-arzola-11.pdf

Suárez, R., Pérez, C. N., Rodríguez, A. C., & Alpízar, J. (2022). Estudio de caso como estrategia pedagógica en la carrera de enfermería. Atenas, 2(58), 111-126. https://www.researchgate.net/publication/359860125_Estudio_de_caso_como_estrategia_pedagogica_en_la_Carrera_de_Enfermeria

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6.ª ed.). Sage. https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/case-study-research-and-applications/book250150