La promoción de la lectura desde la extensión universitaria: una herramienta para el desarrollo universitario

Contenido principal del artículo

Yudit Rovira Álvarez
Ernesto López Calichs
Mariela Arias Castillo

Resumen

La lectura es reconocida como una capacidad necesaria e indispensable del desarrollo de los ciudadanos a nivel mundial. Las universidades poseen conciencia de la importancia de la lectura como un proceso fundamental en la formación cultural de los profesionales que de ella egresan, en este contexto las instituciones educativas cubanas demandan una dinámica superior para salvar las brechas que subsisten en su trabajo, a lo que tributa según resultados de investigativos de la autora expuestos en el presente trabajo, la Extensión Universitaria como proceso sustantivo de la universidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rovira Álvarez, Y., López Calichs, E., & Arias Castillo, M. (2013). La promoción de la lectura desde la extensión universitaria: una herramienta para el desarrollo universitario. Mendive. Revista De Educación, 12(1), 43–48. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/640
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas Carlos M. (1982). El trabajo metodológico y su relación con el trabajo docente, con el trabajo científico-técnico y con el sistema de superación de los cuadros científico-pedagógicos. Revista Internacional. Educación Superior Contemporánea. La Habana. Cuba.

A. Rogova. (1983). Disponible en http://www.universidadeslectoras.org

Díaz Domínguez, Teresa. (2000) La extensión universitaria como proceso pedagógico y su relación con otros procesos universitarios. V Taller Científico sobre extensión universitaria. Pinar del Río, Cuba.

Aguirre, Mirta (1999). Primer FORUM sobre literatura infantil y juvenil. —La Habana, ED. Pueblo y educación.

González Fernández- Larrea, Mercedes, González González, Gil Ramón. (2004). Gestión de la extensión universitaria. Una propuesta desde la Universidad de Pinar del Río. Ponencia presentada en el Congreso Universidad 2004. La Habana.

González González, Gil Ramón. (1996). Un modelo de extensión universitaria para la educación superior cubana. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física ―Cmdte. Manuel Fajardo‖. La Habana.

Grass y Fonseca(1983). Disponible en ttp://www.universidadeslectoras.org

Martí, José (1993). Ideario Pedagógico. Editorial ―Pueblo y Educación‖. La Habana.

Martos, Eloy Alberto. Disponible en http://www.universidadeslectoras.org

Programa Nacional de Extensión Universitaria. (2004). Ministerio de Educación Superior. Material digital. Pág.3

Rossenblatt, Louise. Los procesos de la lectura, en http://es.shvoong.com/socialsciences/1593493-los-procesos-lectura/#ixzz1hBS5bV6oLectura,

Umberto Eco (1992; 1990), Hjelmslev (1967), Tean Van Dijk (1984; 1983; 1980), W. Kintsch (1983), Norman Fairclough (1989), Daniel Cassany (2006; 2005; 1999; 1995; 1989; 1980) y Kenneth Goodman (1996; 1986).Citados por Martos, Eloy. Disponible en http://www.universidadeslectoras.org