La atención a la tutoría integral en una organización educativa peruana de educación básica regular
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo el determinar la percepción de la atención a tutoría integral que tienen los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE 3054 La Flor, Carabayllo porque se requiere mejorar el logro de habilidades de los estudiantes en contextos de la vida cotidiana mediante la tutoría. La metodología usada fue enfoque cuantitativo, nivel descriptivo enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. El método de análisis fue el análisis estadístico. Se efectuó la investigación sin conflictos de intereses al cumplirse con el consentimiento informado. La variable de estudio se denominó atención tutorial integral la cual tuvo como dimensiones a la tutoría individual y tutoría grupal. La población estuvo constituida por 350 estudiantes de educación secundaria y se seleccionó la muestra por el método probabilístico y estratificado, conformada por los 185 estudiantes de dicha organización. Entre los principales resultados la tutoría individual en el indicador denominado corporal el 47,54% obtuvo nivel alto mientras en la dimensión tutoría grupal en el indicador denominado dimensión ayuda social obtuvo 56,28% en nivel alto. La principal conclusión se refirió a la percepción de la atención tutorial integral al 48,09% de estudiantes mientras el 6,01% percibieron de manera baja.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Assis, C., Blesa, H., & Galinkin, E. (2022). La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico. Revista De Psicología, 40(2), 905-933. https://doi.org/10.18800/psico.202202.010
Cuadra, D., Pérez, D., Sandoval, J., & Rubio, J. (2022). Clima escolar y factores asociados: modelo predictivo de ecuaciones estructurales. Revista De Psicología, 40(2), 685-709. https://doi.org/10.18800/psico.202202.002
Cruz, D. y López, A. (2020). Descubriendo la realidad social: un camino para el diseño de un proyecto de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Díaz, A., Vázquez, I., & Díaz, A. (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 237–252. https://doi.org/10.11600/1692715x.17114
Díaz, Z. (2022). La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1556–1562. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.434
Ferreyros, L., & Ferreyros, R. (2021). Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el Perú. Praxis educativa, 25(2), 229-239. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250213
Gómez, A., & Narvaez, M. (2022). Dimensiones de la personalidad y su relación con las tendencias prosociales y la empatía en niños(as) y adolescentes en vulnerabilidad psicosocial. Revista De Psicología, 40(1), 37-72. https://doi.org/10.18800/psico.202201.002
Hernández de la Torre, E. Fernández, A., Santana, T., y López, I. (2021). Student satisfaction on the tutorial attention of the university teacher. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(2), 73-90. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15544
Massuga, F., Soares, S., & Dias, S. (2021). El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia: una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.435871
Ministerio de Educación (2005). Marco conceptual de la Tutoría y Orientación Educacional, propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática. Lima: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2007). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación.
Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana De Investigación Educativa, 12(12), 7–32. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.130
Peinado, J. (2022). Funciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(93), 537-556. Epub 06 de junio de 2022. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000200537&lng=es&tlng=es.