¿Es sexista nuestra escuela? Valoración y significación social del fenómeno

Contenido principal del artículo

Carmen Rosa Pacheco Carpio
Juan Silvio Cabrera Albert
Iselys González López

Resumen

El sexismo es un fenómeno social, fundamentado en la superioridad histórica atribuida al sexo masculino, en virtud de la cual las féminas no han sido reconocidas en igual proporción que los hombres. Aunque la sociedad ha ido evolucionando, y con ella, las concepciones sobre las mujeres y todo lo que ellas pueden hacer, el sexismo sigue constituyendo un problema no superado. Por ello, se hace necesario cambiar el sistema de creencias anquilosado en la conciencia social, no solo de hombres, sino también de las propias mujeres, acostumbradas ya a reproducir modelos estereotipados dentro de las relaciones de género. El presente trabajo se propone valorar la significación social de las manifestaciones sexistas en la escuela, de las que a veces no somos conscientes, limitando la posibilidad de generar dentro de la comunidad escolar una conducta proactiva, sensible a la temática de género, que pueda transformar y flexibilizar las relaciones humanas, a favor de una educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Carpio, C. R., Cabrera Albert, J. S., & González López, I. (2012). ¿Es sexista nuestra escuela? Valoración y significación social del fenómeno. Mendive. Revista De Educación, 11(1), 71–77. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/573
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Araya, S. (2003): “Relaciones sexistas en la educación”. Revista Educación. Vol. 27, no. 001. Universidad de Costa Rica, pp.41-52. Balaguer, M. L. (2008): “Género y lenguaje: presupuestos para un lenguaje jurídico igualitario” en Revista de Derecho Político. Ediciones UNED. Revista de Derecho Político No. 73, septiembre-diciembre pp. 71100

Barudi Labrin, Jorge (1999): “El sexismo como violencia ideológica: sus efectos en las personas, las familias y los grupos” disponible en:http://e-spacio.uned.es/fez/ eserv.php?pid=bibliuned:Epos62F4D032-CC7C-9E17-691C-68AB123F4DAC&dsID=PDF

Bonal, X (1998): Sociología de la Educación: Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona, Paidos.

Carega, G. (2002): “Voces y presencias silenciadas” en Poderes cuestionados: sexismo y racismo en América Latina. Red de Mujeres Afrocaribeñas y Afrolatinas. pp. 35-45.

Diz, Tania (2007):“Lenguaje”. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/ des_social/mujer/observatorio_genero/pdf/lenguaje.pdf

Facio, A (2000): “Feminismo, derecho y patriarcado”, disponible en:http://cidemac.org/ PDFs/ibliovirtual/VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES/Genero,%20Derecho%20y%20Patriarcad o.pdf

García, Álvaro (1994): ¿Es sexista la lengua española? Una investigación sobre el género gramatical. Ediciones Paidós, Barcelona. Islas, H. (2005): Lenguaje y discriminación. CONAPRED, p.47.

Kotoučová, M. (2007): Sexismo en el español y el checo desde el punto de vista léxico- semántico. Disponible en: http://is.muni.cz/th/52194/ff_m/kotouc.txt

Lledó, Eulàlia (1992): El sexismo y el androcentrismo en la lengua: análisis y propuestas de cambio. Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Institut de Ciencies de l‟Educació.

López Valero, Armando et all. (1998): “El discurso del profesorado del área de lengua y literatura ante la transmisión de géneros en la enseñanza secundaria”, disponible en: http://huespedes.cica.es/aliens/revfuentes/num1/amando.htm Meana

Suárez, Teresa (2003):“Sexismo lingüístico en los medios de comunicación”, disponible en: www.bizkaia.net/Home2/.../297_mujeres.jornadas03.Ponencias.doc

Ortega, E.(2009): “Aproximación a una enseñanza basada en la coeducación”, disponible en:http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ EDUARDO_ORTEGA_2.pdf

Pacheco, C. et all.(2004): Prácticas sexistas en el aula. Disponible en: http://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_practicas_sexistas.pdf

Ulloa, M. (2002): “Justicia a las mujeres invisibilizadas por la palabra y en la palabra”, disponible en: http://www.csj.gob.sv/genero/images/PDF/lenguaje_sexista.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>