El Proceso de Software Personal en la asignatura Proyectos Informáticos para la formación del técnico medio en Informática

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Yeran León Morejón
Carlos Alberto Gato Armas

Resumen

En la actualidad, la construcción de sistemas de software es una actividad que demanda de un importante número de recursos humanos. La mayoría de las aplicaciones se construye por equipos de desarrollo, donde de manera individual, cada técnico suele producir una serie de componentes pequeños que son ensamblados para producir un sistema de software funcional, de ahí que el objetivo de este artículo es reflexionar sobre los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal con un enfoque colaborativo en la formación del técnico medio en Informática. Se emplearon en su elaboración los métodos de análisis documental, análisis histórico - lógico, inducción-deducción y análisis-síntesis. Se obtuvo, como principal resultado un análisis teórico sobre la temática que puede servir de fundamento a diversas investigaciones relacionadas con la formación del técnico medio en Informática y se concluyó con la necesidad de ponderar el aprendizaje colaborativo como forma organizativa fundamental en la formación de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal.

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Cómo citar
León Morejón, Y., & Gato Armas, C. A. (2020). El Proceso de Software Personal en la asignatura Proyectos Informáticos para la formación del técnico medio en Informática. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 677–688. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1748
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Yeran León Morejón, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨

Lic. en Informática Educativa, MSc. Pedagogía Profesional, 2do J. Dpto. Formación Pedagógica General, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Carlos Alberto Gato Armas, Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Sáiz Montes de Oca¨

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

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