El respeto por la diversidad, actual desafío del proceso de orientación y seguimiento

Contenido principal del artículo

Arahy Martín Ruiz

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como uno de sus objetivos lograr una educación de calidad para todos a lo largo de la vida. En este marco, y en medio del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se hace necesario atemperar el proceso de orientación y seguimiento, actividad rectora de los Centros de Diagnóstico y Orientación, a las demandas actuales de una educación de mayor calidad. El objetivo de este trabajo estuvo centrado en hacer un análisis crítico de la concepción del modelo actual para la puesta en práctica del proceso en la práctica educativa. Para la estructuración de la investigación se partió de diseñar un experimento pedagógico; este se realiza sobre la base filosófica y metodológica general que ofrece el Materialismo Dialéctico e Histórico, concepción científica del mundo que permite el análisis multilateral de los fenómenos sociales. Se utilizaron los métodos teóricos, histórico-lógico, analítico-sintético y el método inductivo-deductivo y, del nivel empírico: la entrevista, la encuesta y la revisión documental. Como principal resultado se exponen las necesidades y potencialidades de la concepción teórica y metodológica del modelo actuante para la implementación del proceso de orientación y seguimiento en la práctica educativa, lo que demostró el valor del proceso para la atención a la diversidad, así como la necesidad de su transformación en las condiciones actuales del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Ruiz, A. (2023). El respeto por la diversidad, actual desafío del proceso de orientación y seguimiento. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3310. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3310
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Arahy Martín Ruiz, Ministerio de Educación República de Cuba

MsC en Educación Especial, metodóloga de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, con más de 25 años de experiencia en el trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación.

Citas

Ágreda Montoro, M., Alonso García, S. y Rodríguez García, A. (2020). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, 7(9), 41-48.

Altamirano López, D.A., Paredes Zhirzhan, Z.M., Paredes Solís, W.E., Paucar Pomboza,B., Chango Simbaña, J.M., Llerena Medina, D.M y Sánchez Aguaguiña, R.E.(2021). Necesidades Educativas Especiales: Una mirada a la planificación de actividades

según el grado de discapacidad. Ciencias de la Educación, 7(6), 719-730 http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4

Álvarez, C. (2016). Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos. Investigación en la Escuela, 2(6), 121-132 http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R88/R88-8

Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI avances y desafíos. Lección magistral leída en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. Universidad de Murcia. https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019-Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b

Carreño Acebo, M.E. y Joza Carreño, L.D. (2020) Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Ciencias de la Educación, 6(4), 1150-1160 http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1526

Echeita, G. (2019) "Inclusión y exclusión educativa. De nuevo, "Voz y quebranto"". Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118.

Fernández Silva, I.L, Vázquez Zubizarreta, G. y Zurita Cruz, C. (2019) El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales. Revista Luz 9(2), 82-88. https://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7621

Lara Espinosa, D. (2012) Colección del sistema universal de protección de los derechos humanos. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r29903.pdf

Mesa, P., Leyva, M., López, R., Álvarez, C., Ricardo, M. & Núñez, O. (2006a). El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Pueblo y Educación.

Mesa, P., Leyva, M., López, R., Álvarez, C., Ricardo, M. & Núñez, O. (2006b). El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. La Habana: Pueblo y Educación.

Navarro Quinteros, S., Valle Lima. A., García Frías, S.& Juanes Caballero, I. (2021) La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Apuntes. La Habana: MINED https://www.mined.gob.cu/wpcontent/uploads/2021/10/investigacion3perfeccionamiento.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2016) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Silva Fernández. I.L y Ortega Rodríguez, F. (2016) Diagnóstico psicopedagógico de niños adolescentes y jóvenes con NEE. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.