Resumen


En el artículo se aborda un problema no resuelto por la educación cubana: la orientación hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. En el mismo se ofrece un sistema de actividades que tiene presente las potencialidades de la escuela politécnica para fortalecer el proceso, una vez que los estudiantes ingresan a ella. Las actividades propuestas con carácter sistémico parten de las necesidades de los estudiantes para ofrecer una solución en la especialidad Obrero Calificado en Soldadura que se estudia en el centro politécnico “Primero de Mayo” en Pinar del Río.


Autores/as

Jorge Pérez Prats

Centro Politécnico "1ro de Mayo" Pinar del Río.
Cuba

Armando Acosta Iglesias

Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca»
Cuba

Dr. Ciencias Pedagógicas.

Referencias


  • Abreu, R. (2004) Modelo teórico de la Pedagogía de la ETP. Tesis Doctoral. La Habana: ICCP.

  • Blanco, A. (2004) Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Colectivo de Autores. (2014) Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Marx, C. (1962) Crítica al programa de Gotha. Marx – Engels. Obras escogidas. Moscú: Literatura Política del Estado.

  • Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez Palacios, A. (2011). La estrategia como resultado científico pedagógico. En Resultados Científicos en la Investigación educativa: N. de Armas y A. Valle Lima, (pp 22-40). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Vigotski, L. S. (1989). Pensamiento y palabra. En proceso de formación de la psicología marxista: L. S. Vigotski, A.N. Leontiev, A. Luria, (pp. 164-209). Moscú: Editorial Progreso


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Formación profesional; Educación técnica y profesional; Sistema de actividades

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Jorge Pérez Prats, Armando Acosta Iglesias


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"