Resumen


En el artículo se aborda un análisis que permite demostrar desde los fundamentos pedagógicos de las relaciones de carácter pedagógico y didáctico de los programas académicos de posgrado, sus modalidades, así como el trabajo metodológico y las características y roles de los docentes que en él participan, así mismo se particulariza en la necesaria superación en Ciencias de la Educación que posibilita la conformación de un perfil de competencias que pueden profesionalizar al docente en el área de la educación. El trabajo va dirigido a optimizar la calidad y pertinencia del trabajo metodológico en sus dos dimensiones: docente y científica, al buscar soluciones que desde la gestión con enfoque pedagógico y didáctico permitan el empleo del menor tiempo de los graduados universitarios que matriculan el posgrado con el consecuente proceso del incremento de la productividad en el trabajo y un mejor impacto social con carácter transformador del proceso formativo, que a su vez realizan como docentes en ejercicio los futuros graduados de este tipo de programas.

Autores/as

Meivys Páez Paredes

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Alicia María Gilimas Siles

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Teresa de la Caridad Díaz Domínguez

Universidad Santander, México

Taymí Breijo Worosz

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

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Palabras clave

trabajo metodológico; gestión pedagógica y didáctica;, proceso formativo.

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