Resumen


La Maestría en Dirección, coordinada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, está dirigida a potenciar la búsqueda de eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados de las organizaciones y su efecto en el desarrollo sostenible del territorio. Con la misma, se pretende propiciar el aumento sistemático en la capacidad de cambio de las organizaciones y del territorio, en correspondencia con las condiciones que demanda el desarrollo económico y social del país, de manera eficiente, eficaz y competitiva. El currículo de la Maestría está diseñado sobre la base de un sistema de objetivos enfocados hacia el desarrollo de habilidades en los maestrantes, en función de la solución de problemas científicos y técnicos vinculados a la esfera de la gestión. Sin embargo, este Programa carece de un sistema propio de evaluación de impactos que permita lograr una mejor gestión de su calidad, evaluando su impacto en los actores implicados, mediante el empleo de diferentes instrumentos que contribuyan a su mejora continua. Se utilizó el método de nivel teórico histórico lógico con el apoyo de la técnica del análisis documental, fundamentalmente en el estudio de diversos modelos, sistemas y metodologías de evaluación de impactos que sirvieron como referentes teórico-metodológicos, lo que permitió determinar sus principales aportes y limitaciones, como base para la propuesta realizada. El sistema propuesto está conformado por nueve componentes, los cuales en su conjunto contribuirán a la mejora continua de la calidad del programa en cuestión.


Autores/as

Tania Vargas Fernández

UPR
Cuba

Doctora en Ciencias Económicas. Profesora Titular del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA). Coordinadora de la Maestría en Dirección. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Referencias


  • Añorga Morales, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA, Revista Científico-Metodológica, (58), 19-31.

  • Billorou, N., Pacheco, M., & Vargas, F. (2011). Guía para la evaluación de impacto de la formación. Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor). Recuperado a partir de

  • Kirkpatrick, D. L., & Kirkpatrick, J. D. (2009). Evaluating Training Programs. Berrett - Koehler Publishers. Recuperado a partir de

  • Signature=aKH4fU2wXrkO1zjWCLiyEgXM5Gs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3

  • Lara Díaz, L. M., Navales, M. A., & Bravo López, G. (2018). Evaluación del impacto de un programa de maestría para un cambio sostenible. Revista Conrado, 14(63), 101-108.

  • Mestre Gómez, U. (2016). Criterios para la evaluación del impacto académico de programas de maestría. Didasc@lia: Didáctica y Educación., Especial)). Recuperado a partir de

  • Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Resolución Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. La Habana: autor.

  • Oficina Nacional de Normalización. (2015). NC-ISO 9000:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. La Habana: Impresiones ONC. Recuperado a partir de

  • Phillips, J. (1990). Return on Investment in Training and Performance Improvement Projects. Elsevier But­terworth-Heinemann. 2da. Ed.

  • Pineda Herrero, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, (27), 119-133.

  • Ramos Azcuy,F. J., Meizoso Valdés, M. del C., & Guerra Bretaña, R. M. (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Universidad y Sociedad,8(2), 114-124.

  • Rodríguez Gil, A., Mena Lorenzo, J.A., & Lazo Llorente, A. R. (2017). La superación en directivos y reservas de Educación Técnica y Profesional: evaluación de su impacto. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 173-183.

  • Sánchez Arencibia, A., Laguna Cruz, J. A., & Téllez Sánchez, L. (2018). Metodología para evaluar el impacto en el desarrollo local del programa de maestría en contabilidad gerencial de la Universidad de Holguín, Cuba. Avances en supervisión educativa, (29), 1-27.

  • Wade, P. A. (1999). Measuring the Impact of Training: A Practical Guide to Calculating Measurable Results. Recuperado a partir de -Calculating-Measurable/dp/0787950947+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

evaluación; evaluación de impacto; impacto; sistema.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Tania Vargas Fernández


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"