Resumen


En el artículo se aborda el tema relacionado con la preparación del tutor del centro de práctica, contexto en el cual el estudiante de la licenciatura en Educación Primaria desarrolla parte importante de su formación como futuro profesional. Tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico que permitió la caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la provincia de Pinar del Río. Para su realización se emplearon métodos de investigación para la recogida y análisis de información, entre los que sobresalen la sistematización, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para el desarrollo del diagnóstico se trabajó con una muestra conformada por tutores, estudiantes en formación que son atendidos por dichos tutores, directivos de las escuelas primarias donde trabajan los tutores y profesores del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río, incluyendo coordinadores de la carrera en los Centros Universitarios Municipales. Como resultado se obtuvo un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de superación del tutor del centro de práctica del estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.

Autores/as

Enma Gallardo Barroso

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Educación Primaria, Facultad Educación Infantil
Cuba

Licenciada en Educación Primaria, Profesora Auxiliar

Norberto Valcárcel Izquierdo

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Ennrique José Varona". La Habana.
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Tomás Castillo Estrella

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


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Palabras clave

Superación del tutor; estudio diagnóstico; caracterización.

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