Análise do processo de gestão da formação doutoral em três universidades cubanas
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Aguirre, J., Castrillón, F., y Arango, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista ESPACIOS, 40(31). Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403109.html
Rubio, A. M. y Hernández, G. D. (2018). La formación doctoral: pilar del desarrollo científico en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3), 213-236. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/244/286
Arias, M. L. (2020). La formación doctoral en gestión. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/formacion-doctoral-gestion.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002formacion-doctoral-gestion
Consejo de Ministros (2019). Decreto-Ley No. 372. Del sistema nacional de grados científicos. Gaceta Oficial No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf
Durand, R., Hernández, R. y Matos, Z. C. (2015). Escuela de formación doctoral de la Universidad de Guantánamo, una experiencia para el desarrollo local. Revista EduSol, 15(52), 90-104. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4757/475747193009.pdf
Funcia, C. y Albuja, R. (2016). Gestión en la formación de doctores en el contexto de una universidadecuatoriana. Revista EduSol, 16(56), 72-86. Disponible en: https://redib.org/Record/oai_articulo1028721-gesti%C3%B3n-en-la-formaci%C3%B3n-de-doctores-en-el-contexto-de-una-universidad-ecuatoriana
Hernández, R., Rodríguez, M., Piñón, J.,del Canto, C., Guerra, S., y Portela, R. (2009).Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de Educación en Cuba/:curso 67. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4798.pdf
Jiménez, M. (2017). Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Revista de Investigación en Educación Superior, VIII(21),123-137. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n21/2007-2872-ries-8-21-00123.pdf
Llanio, G., Peniche, C., y Rodríguez, M. (2008). Los caminos hacia el doctorado en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. Disponible en: https://files.sld.cu/scap/files/2011/01/libro_doctorado_en_cuba.pdf
MES (2019). Resolución No. 139 /19. Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Grados Científicos de Cuba.La Habana: MES. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf
Pérez, V. M., Pulido, A. y Ordaz, M. (2022). Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1369-1386. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2871