Sistema de atividades extraclasses para contribuir para o processo de orientação profissional pedagógica na educação pré-universitária
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Almeyda, A., y García, A. (2019). Elección Profesional: referentes para la comprensión de sus dinámicas actuales en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 38(4). http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/337
Barrera, I., Reyes, A, C., y Cueto, R, C. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 517-548. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Cancio, E. (2019). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(3), 45-59.
Caro, Y., Cueto, R., y Sánchez, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 69-83. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1475
Cedeño, M. A., Palma, M. A., y Echeverría, L. O. (2019). La orientación profesional hacia carreras pedagógicas una tarea docente impostergable. Órbita Científica, 25(109), 1-10.
Chávez, J. A., y Pérez, L. (2015). Fundamentos de pedagogía general. Parte I. Texto para la carrera Pedagogía Psicología. La Habana: Pueblo y Educación.
Cueto, R., Barrera, I., y Piñera, Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 227-236. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/812
Gabasa, M. P. (1992). Orientando se educa y educando se orienta. Revista Comunidad Educativa, (197), Madrid, España.
Hernández, J. R., Becalli, L. E., y Rouco, D. (2018). Claves para el perfeccionamiento de la labor de orientación profesional pedagógica. Atenas. Revista Científico Metodológica, 3(43), 129-144.
Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol, 16(56), 167-181.
Lenin, V. I. (1964). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Política
Lorences, J. (2009). El sistema como resultado científico de la investigación educativa. En: De Armas, N., Rodríguez, M.A., Rodríguez, A., Figueras, E., Pino, R.E., Pérez, S.D. Lorences, J., Marimón, J.A., y Guelmes, E.L. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa (pp. 41 - 50) Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Villa Clara. Material digitalizado.
Martínez de Osaba, C, R., Paula, C, M., y Hernández-Cruz, R. A. (2020). La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 541-558. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1966
Merino, A. (2016). Fundamentos sobre la Orientación Profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 37-41.
Pérez, P. (2017). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 184-193. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1086
Pino, J. L., Manzano, R., González, M. C., y McPherson, M. (2009). Orientación profesional pedagógica; su inserción en el proceso docente educativo del centro escolar. La Habana: Ministerio de Educación, IX Seminario Nacional a Educadores.
Rojas, A. L., Torres, L. C., y Pérez, M. A. (2020). El proceso de orientación hacia la carrera, desde el rol del psicopedagogo en la institución educativa. Revista Conrado, 16(73), 35-40.
Sagardoy, J. (1992). Orientar; sólo eso. Revista Comunidad Educativa, (197), Madrid, España.
Valido, T. T., Cueto, R. N., y Piñera, Y. C. (2017). Hacia el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 327-341. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1156
Velázquez, K. y Hernández, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Luz. 19 (3), 131-140.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.