Hacia el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica

Contenido principal del artículo

Tania Tamara Valido Árias
Reinaldo Néstor Cueto Marín
Yadyra De la Caridad Piñera Concepción

Resumen

El estudio forma parte del proyecto “La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas”, del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en Cuba, en el que los autores parten de exponer los principales estudios realizados en relación con el papel del arte en la educación y la orientación profesional. Se aplican como métodos fundamentales el análisis documental y la cartografía conceptual con el objetivo de identificar las principales características del enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica. Los resultados se obtienen a partir del análisis de un conjunto de ejes que permiten encuadrar el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica desde la ciencia Pedagógica Cubana y se llegan a conclusiones en las que se recogen los aspectos esenciales que evidencian el logro del objetivo trazado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valido Árias, T. T., Cueto Marín, R. N., & Piñera Concepción, Y. D. la C. (2017). Hacia el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 327–341. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1156
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Tania Tamara Valido Árias, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas,  Profesora Auxiliar y docente del departamento de Educación Artística de la facultad Pedagógica de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Reinaldo Néstor Cueto Marín, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y docente - investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Yadyra De la Caridad Piñera Concepción, Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y docente - investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Citas

Addine Fernández, F. (2011). Los objetivos formativos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodologíav científica. Caracas, Venezuela: Episteme.

Barkan, M. (1962). Transition in art education: Changing conceptions of curriculum content and teaching. Art Education, 15(7), 12-28.

Barrera, I. (2016). El proceso de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal dirigido al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Ponencia, Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca.

Calderón, M. (2012). La orientación profesional desde la cátedra Manuel Ascunce como forma organizativa del proceso pedagógico. Villaclara: ISP Félix Varela.

Castilla, I. (2014). El arte y la educación en la formación inicial de los estudiantes de la Licenciatura Intructor de Arte. Santi Spíritus, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez.

Castro, J. (2006). La expresión de la poesía a través de las Artes Plásticas. Una experiencia pedagógica de integración curricular. Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 23-31.

Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Sancti Spíritus: UCP Capitán Silverio Blanco Núñez.

Curbelo, M. (2004). Tendencias pedagógicas y psicológicas contemporáneas. La Habana, Cuba: IPLAC.

Díaz, M. (2015). La orientación vocacional en la escogencia de la profesión docente caso UPEL. Valencia: Universidad de Carabobo. Recuperado a partir de http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/797

Eisner, E. (2012). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós.

Gardner, H. (1987). La estructura de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura económica.

González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech», Ciego de Ávila.

González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico – Cultural del desarrollo Humano. En Orientación Educativa, Parte I (pp. 101 – 122). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Llerena, O. (2009). Estrategias potenciadoras del desarrollo de la motivación hacia la profesión en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 3-10.

Mariño, J. T., Pino, J. L., & Olivares, E. M. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica: dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Santiago de Cuba: Educación Cubana.

Martínez, M. (2015). Concepción pedagógica de superación profesional para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores de arte de música en la educación preuniversitaria. Universidad de Pinar del Río.

Matos, Z. (2003). La orientación profesional-vocacional. Un modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero (Tesis Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). ISP Enrique José Varona., La Habana, Cuba.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. París: UNESCO.

Ortíz, O. L., & Nápoles, A. (2013). La orientación educativa como función profesional en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 8(4), 23-28.

Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. La Habana, Cuba.: ISP. Enrique José Varona.

Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Revista Alternativas Cubanas en psicología, 1(2), 17-28.

Pino, J. L. (2016). Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el ministerio de educación de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Read, H. (1943). Educación por el arte. Barcelona, España: Paidós.

Remedios, J. (2014). Sistematización acerca de la pedagogía cubana como ciencia de la educación. Su trascendencia en el modo de actuación del docente universitario. Sancti Spíritus: UNISS.

Ruíz, A. (2005). Fundamentos de la investigación educativa. En M. Martínez (Ed.), Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales (pp. 15-40). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Shelley, K. (1997). Implementing arts education curricula in an elementary school: An action research study. Canada: University of Regina. Recuperado a partir de University of Regina: https://www.uregina.ca/search.html

Solis, M. (2013). Orientación vocacional, proyecto de vida y toma de decisiones. Recuperado 23 de octubre de 2016, a partir de http:www.linkedin.org

Tintaya, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigacion Psicologica, (15), 4-13.

Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.