Resumen


El estudio forma parte del proyecto “La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas”, del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” en Cuba, en el que los autores parten de exponer los principales estudios realizados en relación con el papel del arte en la educación y la orientación profesional. Se aplican como métodos fundamentales el análisis documental y la cartografía conceptual con el objetivo de identificar las principales características del enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica. Los resultados se obtienen a partir del análisis de un conjunto de ejes que permiten encuadrar el enfoque artístico de la orientación profesional pedagógica desde la ciencia Pedagógica Cubana y se llegan a conclusiones en las que se recogen los aspectos esenciales que evidencian el logro del objetivo trazado.


Autores/as

Tania Tamara Valido Árias

Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
Cuba

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas,  Profesora Auxiliar y docente del departamento de Educación Artística de la facultad Pedagógica de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Reinaldo Néstor Cueto Marín

Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y docente - investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Yadyra De la Caridad Piñera Concepción

Universidad de Pinar del Río. "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y docente - investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

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