Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos

Contenido principal del artículo

Isbel Barrera Cabrera
Ariel Caridad Reyes Torres
Reinaldo Néstor Cueto Marín

Resumen

El artículo forma parte del proyecto de investigación «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico y técnicas psicológicas que en su conjunto permitieron constatar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, la identificación afectiva y asunción de una actitud positiva en las diferentes actividades que se realizaron, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Cabrera, I., Reyes Torres, A. C., & Cueto Marín, R. N. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 517–548. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1421
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Isbel Barrera Cabrera, Misión Rivas

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar, Máster en Educación y Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Coordinardor de la  Misión Rivas


Ariel Caridad Reyes Torres, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Vicerrectoría de Informatización, Investigación y Posgrado, Director del Departamento de Educación de Posgrado

Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar

Reinaldo Néstor Cueto Marín, Universidad de Sancti Spiritu

Investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Citas

Barrera, I. (2016). El proceso de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, dirigido al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.

Barrera, I., Cueto, R. N., Reyes, A. C. & Carballo, F. L. (2018). El trabajo grupal en el proceso de orientación profesional pedagógica. Algunas consideraciones teóricas. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 6 (16), 53-62.

Batista, T. (2005). Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año: una metodología de instrumentación en la carrera de agronomía en el centro universitario Isla de la Juventud. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.

Becalli, L. E. & González, J. (2016). La consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de Licenciatura en Educación. Algunas claves. Revista Atenas, 4 (3), 152-168.

Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus.

Cueto, R., Barrera, I. & Piñera, Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14 (3), 227-236.

Domínguez, I., Matos, Z. C. & Díaz, J. (2016). La diversidad de los intereses profesionales. Su atención en la formación inicial del educador. Revisita Pedagogía Universitaria, 11 (1), 51-64.

Domínguez, L. (2014). Orientación educativa y profesional. En: Juventud y grupo en la educación superior: apuntes desde la Psicología (pp. 37 – 67). La Habana: Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.

Domínguez, T. (2016). La innovación y los intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Avanzada Científica, 19 (2), 1-16.

Gómez, J, A., Torres, J. Aguilar, V. (2018).La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades. Mendive. Revista de Educación, 1 (2), 247-261.

González, D. J. (2015). Martí, Vigotski y los fundamentos de la psicología cubana histórico cultural. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 3 (7), 27-41.

González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, Cuba.

González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba.

González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico – Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa (Parte I, pp. 101 – 122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (2), 55-63.

Guevara, G. E. & Herrera, J. I. (2012). La orientación educativa y familiar. Su implicación en la formación del profesional universitario en Cuba. Universidad “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus.

Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol, 16 (56), 167-181.

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (12 de julio de 2017). Granma. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versión%20Final.pdf

Manzano, R. (2005). La orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. Manuscrito no publicado. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.

Mariño, J. T. & Mariño, A. M. (2014). La motivación profesional pedagógica desde el enfoque creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación en Cuba. Revista VARONA, (59), 58-63.

Martínez, M. (2002). Naturaleza y principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión. En M, Martínez & J, Rodríguez (Comp). Filosofía de la Educación (pp. 1 – 13). Recuperado a partir de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/libro_filosof__a_de_la_educaci__n

Matos, Z. (2003). La orientación profesional vocacional: una metodología integradora para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba.

Ortiz, O. L., Nápoles, A. & Sánchez, V. (2013). La orientación educativa como función profesional en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 18 (4), 40-48.

Pérez, P. (2017). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario. Mendive. Revista de Educación, 15 (2), 184-193.

Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba.

Pino, J. L. (2011). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. En S. C. Recarey (Comp.) Orientación Educativa, Parte I (pp. 123 - 162). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 1 (2), 48-54.

Pino, J. L. (2016). Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

Ramos, Y. & Breijo, T. (2017). La orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 15 (2), 242-252.

Rivera, N., Torres, J. & Cordero, E. (2018).El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 16 (1) p. 51-64.

Valido, T. T., Cueto, R. N. & Piñera, Y. C. (2017). Hacia el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 15 (3).

Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.